Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


21:34 - 11/06/2019

Massa se reunió con el PJ y confirmó una coalición, pero negocian lugares

La Plata, jun 11  (DIB).- El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, recibió hoy en su bunker a la plana mayor del Partido Justicialista, con quien avanzó en la concreción de una "coalición opositora, amplia y plural", aunque evitó dar por cerrado el acuerdo, que podría coronarse mañana con un encuentro entre él y el candidato a presidente del kirchnerismo, Alberto Fernández.

El encuentro de hoy tuvo lugar esta tarde en la sede porteña del massismo, en Avenida del Libertador. Tras casi dos horas de reuniones, el propio Massa salió a escena, pero pese a la expectativa generada no anunció el acuerdo, sino que tras unas breves palabras dio lugar a las declaraciones de una decena de voceros de ambos espacios, quienes ratificaron las "buenas intenciones" para avanzar en una coalición, pero se cuidaron de darlas por cerradas.

"Hubo una reunión de trabajo, muy productiva, en la búsqueda de la construcción de una coalición opositora, con la mayor cantidad de partidos posible", indicó Massa en su breve contacto con la prensa, al tiempo que pidió "construir sobre la base de una coalición donde cada uno respete a la otra fuerza política".

A continuación, Gioja indicó que "lo que más nos une es la necesidad de crear la mayoría más importante, la más grande todas, porque necesitamos que nuestro pueblo recupere la fe, que otra Argentina es posible. Hemos decidido también convocar a la UCR, para integrar este gran frente opositor".

Tras la conferencia, hubo desconcierto entre quienes esperaban el anuncio final del acuerdo de coalición entre el kirchnerismo y el massismo. Las fuentes consultadas indicaron que la "entente" se proclamará mañana tras el famoso "café" entre Massa y Fernández.

Tironeos

Desde el PJ, que no explicaron la ausencia de Alberto Fernández hoy, indicaban que el aplazamiento de la noticia se debió al sorpresivo anuncio de Mauricio Macri, quien por Twitter ungió al senador nacional Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula para buscar la reelección. "No queríamos perder la iniciativa, sabíamos que una vez que se hiciera el anuncio lo iban a inflar", señaló un dirigente que al tanto de las negociaciones.

Desde el Frente Renovador, por su parte, sostuvieron a DIB que el acuerdo electoral no se cerró porque aún quedan por conversar sobre el reparto de las candidaturas y el lugar de Massa, que destrabará la incógnita sobre si habrá una PASO o no.

En el massismo piden entre cuatro y cinco lugares en las listas de diputados nacionales y once en las secciones, además de respetar la reelección de sus intendentes. Los dos primeros puntos son considerados "pretenciosos" por el kirchnerismo. En cuanto a las intendencias, el punto polémico pasa por Tigre: el PJ se abroqueló hoy tras Julio Zamora, quien en una carta pública denunció que dirigentes massistas buscaron "proscribir" su reelección para favorecer la postulación de Malena Galmarini, esposa de Massa.

Esta situación disparó las alarmas entre los intendentes del PJ, que mañana celebrarán reuniones seccionales para reforzar su intención de "cercar" las listas seccionales y locales, lo que promete ser un punto de crisis de la unidad.

Frente a este panorama, las partes exploraban sellar un preacuerdo sobre los puntos centrales (las PASO y la posición de Massa, además del documento "programático") y dejar el poroteo por los cargos para el 22 de junio, el "deadline" para la presentación de las listas. Para ello, se pensó en un reparto de apoderados que asegure un "contrapeso": sin la firma de una de las partes no podría cerrarse el acuerdo final.

Señales de concordia

Pese a la falta de un anuncio de acuerdo, los voceros elegidos por ambos espacios para comunicar la reunión coincidieron en destacar la "construcción de acuerdos", en fila y en breves minutos, respetando la alternancia por espacios y hasta el "cupo" femenino.

El gobernador reelecto de Tucumán, Juan Manzur, indicó que "la postura mía es clara, apoyo la fórmula y creo en la unidad, hay que hacer todo lo posible para unir, nuestro espacio siempre fue frentista".

Por su parte, Cecilia Moreau dijo que "Argentina está en una situación de urgencia democrática". "Entendemos la necesidad de construir una coalición de partidos, más que una unidad de dirigentes", sostuvo.

Por los gremios, el bancario Sergio Palazzo, ironizó: "Hemos ofrecido traer un kilo de café para que lo tomen Sergio y Alberto".

Tras la reunión y las declaraciones, desde el PJ escribieron en Twitter que "tenemos que reconstruir la Argentina y coincidimos con Sergio Massa en muchas propuestas. Vamos camino a una unidad amplia que nos permita recuperar la esperanza".

En la misma red social, donde viene entregando señales en pos del acuerdo, Massa respondió que "nuestras coincidencias en un programa de gobierno nos llaman a construir una coalición opositora, amplia y plural que responda a la urgencia democrática que nos demanda el país".

De la reunión participaron, por el PJ, Eduardo "Wado" De Pedro (designado negociador por Máximo Kirchner), el gobernador tucumano Juan Manzur, el exgobernador entrerriano Sergio Urribarri, los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), la diputados Cristina Álvarez Rodríguez y el gremialista Palazzo.

Del Frente Renovador se contó, además del propio Massa, el gobernador de Río Negro, Mariano Arcioni, los intendentes Luis Andreotti (San Fernando), Javier Osuna (General Las Heras), Alexis Guerrera (General Pinto), Germán Di Césare (General Alvarado), los diputados Raúl Pérez, Cecilia Moreau, Carlos Selva, Rubén Eslaiman y los gremialistas Carlos Acuña y Antonio Caló. (DIB) JG

21:30 - 25/06/2019
La unidad del PJ y los heridos propios pueden complicar a Cambiemos en Diputados

La Plata, jun 25 (DIB).- La unidad del peronismo en torno al Frente de Todos y las heridas que dejó en el oficialismo el cierre de listas del sábado pasado podrían modificar completamente el esquema de poder de la cámara de Diputados bonaerense, hasta ahora controlada con comodidad por Cambiemos desde la llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación.Tras el retorno de Sergio Massa y la Leer nota >

20:23 - 25/06/2019
Precandidatos de Juntos por el Cambio del Conurbano se reunieron con Zinny

La Plata, jun 25 (DIB).- Los precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio de José C. Paz y Malvinas Argentinas, Ezequiel Pazos y Jesús Cariglino, se reunieron hoy con el Director General de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, para evaluar nuevas medidas que permitan mejorar la calidad educativa.Según se informó, del encuentro que se realizó en el Instituto Evangéli Leer nota >

19:03 - 25/06/2019
Senadores de Cambiemos buscan avanzar contra las PASO también en la provincia

La Plata, jun 25 (DIB).- Senadores del radicalismo en Cambiemos presentaron un proyecto de ley para eliminar las PASO en la provincia, en aquellos casos en lo que no exista más de una lista presentada por partido.La iniciativa fue presentada por los senadores Marcelo Dileo, Flavia Delmonte y Alejandro Cellillo, quienes propusieron modificar el artículo 1 de la Ley 14.086, que regula las PAS Leer nota >