Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


22:00 - 08/08/2017

Fondo del Conurbano: Macri respaldó a Vidal y gobernadores piensan un "Plan B"

r) si se le congela ese fondo que fue creado principalmente para Buenos Aires y es a la provincia que menos le da. Hay algo que está mal”.

“Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires”, completó el jefe de Estado, que instó a los mandatarios del PJ a “respetar lo que diga la Corte”.

 

Alternativa

Por su parte, los gobernadores peronistas comenzaron a delinear un contraataque para blindarse frente a la posible pérdida del reparto del Fondo del Conurbano, y analizan reclamar al Gobierno nacional la coparticipación total del Impuesto al Cheque, del que hoy reciben el 30% de lo recaudado.

La ofensiva se gestó a fines de la semana pasada, durante un encuentro mantenido entre los gobernadores con diputados y senadores del peronismo. Allí los mandatarios expresaron su preocupación frente a un posible fallo favorable de la Corte Suprema de la Nación al reclamo de Buenos Aires de eliminar el tope al Fondo del Conurbano.

Según las proyecciones de los gobernadores, el próximo año el Fondo del Conurbano repartirá unos 63 mil millones de pesos: si el máximo tribunal del país declara inconstitucional el tope de los 650 millones anuales para Buenos Aires, la provincia se quedaría con todo.

Frente a esto, los mandatarios peronistas juntaron a su tropa parlamentaria y echaron a rodar un “plan B”, aprovechando que a fin de año debe discutirse la prórroga del Impuesto al Cheque, trámite para lo cual el Ejecutivo nacional necesitará de los votos del PJ, ya que requiere una mayoría especial.

La idea es que si finalmente Buenos Aires se queda con la totalidad del Fondo del Conurbano, Nación resigne la recaudación de ese tributo y lo reparta en un 100% entre las provincias. Otro camino (un “Plan C”) propone un reparto más equilibrado: el 40% para Nación, el 30% coparticipable y un restante 30% destinado a la creación de un fondo compensador para las provincias afectadas por la quita del Fondo del Conurbano.

Este segundo esquema, proyectado a números actuales, implicaría un reparto extra de 60 mil millones de pesos para las provincias, más de lo que deberían cederle a Buenos Aires si la Corte así lo define. Eso sí: esos fondos deberían ser resignados por Nación, que ya advirtió que, en principio, no está dispuesto a compensar lo que las provincias pierdan en terreno judicial. (DIB)

15:17 - 22/09/2019
Macri dijo que "la elección aún no sucedió" y llamó otra vez a marchar

La Plata, sep 22 (DIB).- El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que "la elección aún no sucedió" y volvió a convocar a una marcha en su apoyo para el próximo sábado en la zona conocida como Barrancas de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.En búsqueda de revertir la abultada derrota de las elecciones primarias de agosto (en las que cayó por 4 millones de votos), Macri anunció el Leer nota >

14:50 - 22/09/2019
Vidal: "Estos cuatro años atendimos lo urgente y ahora iremos por el desarrollo"

La Plata, sep 22 (DIB).- La gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo que en los cuatro años que lleva de gestión estuvo "atendiendo lo urgente" y que, en caso de ser reelecta, buscará "el desarrollo". "Les pido que podamos trabajar juntos por cuatro años más", dijo.   "Estos cuatro años estuvimos atendiendo lo urgente, ahora viene lo importante. Viene la producción y el trabaj Leer nota >

21:32 - 21/09/2019
Panorama político: Una tregua precaria y un mar de dudas sobre la economía

La Plata, sep 21 (Por Andrés Lavaselli, de la redacción de DIB).- Dos fotos, en las que los cuatro dirigentes que encabezan las fórmulas principales a gobernar la Nación y la Provincia (Macri y Vidal, Fernández y Kicillof) aparecerán sonrientes con un escenario bonaerense de fondo, mostrarán esta semana la cara amable de una campaña en verdad extraña y amarga, que avanza a los tu Leer nota >