Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


18:22 - 20/04/2019

ARA San Juan: jueza le envió a Macri un cuestionario para que declare en la causa

La Plata, abr 20 (DIB).- La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, envió al presidente Mauricio Macri un cuestionario para que responda por escrito algunas cuestiones relacionadas con el hundimiento del submarino ARA San Juan.

El cuestionario, realizado a raíz del pedido de una de las familias que actúa como querella en la causa que investiga el hundimiento de la nave, fue enviado en carácter de declaración testimonial, en su condición de Comandante de las Fuerzas Armadas.

Son cinco preguntas para que, bajo condición de juramento, el Presidente responda acerca de su conocimiento sobre el estado en el que se encontraba el ARA San Juan antes de la tragedia.

El pedido partió del abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes. También solicitó una ampliación testimonial con 61 preguntas para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ya declaró por escrito.

Entre otras cosas, Macri deberá responder si "¿Sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?". También se le pregunta "¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?".

En la tercera pregunta, la querella quiere saber si como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas "estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan".

Finalmente, se le pide explicaciones sobre las medidas que adoptó durante el transcurso de la investigación y se le pregunta sobre la existencia de un supuesto conflicto bélico que hubiera hecho que el ARA San Juan se encontrara realizando la misión fuera del lugar estipulado.

El submarino ARA San Juan se perdió el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba en el Golfo de San Jorge con 44 tripulantes a bordo. Fue encontrado más de un año después, el 16 de noviembre de 2018 a unos 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia y a 900 metros de profundidad. (DIB)

19:44 - 18/05/2019
Con duras críticas a rupturistas, UCR bonaerense ratificó pertenencia a Cambiemos

La Plata,  may 18 (DIB/AMPLIACIÓN).- La Convención bonaerense de la UCR reafirmó hoy la pertenencia de esa fuerza a Cambiemos y pidió a sus delegados a la reunión nacional de fin de mes que haga lo mismo, en medio de fuertes críticas de vicegobernador Daniel Salvador a los sectores que propician un caminos diferente, a quienes calificó de "populistas que pululan" en el oficialismo Leer nota >

19:08 - 18/05/2019
Vidal: "La UCR ratificó el esfuerzo en equipo de tres años"

La Plata, may 18 (DIB).- La gobernadora María Eugenia Vidal consideró hoy que "la UCR (bonaerense)  ratificó el esfuerzo en equipo de tres años", luego de que la convención del partido en la Provincia ratificara su pertenencia a Cambiemos. "Creo que Cambiemos en la provincia de Buenos aires es un ejemplo de Cambiemos en todo el país", dijo Vidal apenas finalizada la Convención en Leer nota >

18:23 - 18/05/2019
Máximo Kirchner: "Alberto tiene la responsabilidad de conducir a la victoria"

La Plata, may 18 (DIB).- El diputado nacional del Frente para la Victoria y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, aseguró este sábado que el flamante postulante presidencial Alberto Fernández "tiene la responsabilidad de conducir" al frente "patriótico" a una victoria en las elecciones de octubre."Alberto Fernández es nuestro candidato y tiene la responsabilidad de conducir a la victo Leer nota >