Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


13:13 - 11/04/2019

En un gesto hacia Vidal, el Gobierno eliminará las listas colectoras por decreto

La Plata, abr 11 (DIB).- El Gobierno establecerá el fin de las listas colectoras por decreto de cara a las elecciones presidenciales de este año, medida que publicará mañana en el Boletín Oficial, según confirmaron desde el oficialismo a los medios nacionales.

El decreto tiene antecedente en el proyecto de reforma política que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero que nunca logró el consenso necesario para convertirse en ley en el Senado, y que perdió estado parlamentario este año.

En términos prácticos, la norma tendrá consecuencias que impactarán en las estrategias políticas de la oposición al prohibir las candidaturas múltiples. Así, por ejemplo, con este decreto se desarticula la posibilidad de que el peronismo pueda llevar candidato de unidad en la provincia de Buenos Aires sin necesidad de replicar ese acuerdo a nivel nacional.

Por ejemplo, con esta normativa, Alternativa Federal y Unidad Ciudadana no podrían presentar boletas con el mismo candidato a gobernador bonaerense, lo que preocupaba a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Desde el oficialismo rechazan que el espíritu del decreto vaya en ese sentido esa vinculación, y afirman que la medida va en línea con que las llamadas colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. En 2011, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner las había impulsado también por decreto.

"La proliferación de esta práctica genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, y tiene por consecuencia la fragmentación del sistema político", afirma en sus considerandos el decreto, que será publicado mañana, y que será elaborado en la Secretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior que encabeza Adrián Pérez.

Además de la existencia del proyecto de ley que no prosperó, el Gobierno venía dando señales en ese sentido. Tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya se habían manifestado en contra del uso de listas colectoras. "Basta de estas listas que se acoplan, colectoras, candidaturas múltiples, que claramente no ayudan a respetar la decisión democrática del pueblo", afirmó el mandatario en el texto de presentación de la reforma política a mediados de 2016.

Pero, las listas colectoras beneficiaron paradójicamente a Cambiemos: en 2015, Gerardo Morales fue, a la vez, candidato a gobernador de Jujuy con Macri y Massa en distintas boletas. A partir de mañana, la práctica quedará abolida, aunque el tiempo límite es el 15 de mayo, fecha tope para la convocatoria a elecciones nacionales.

El decreto establece además la eliminación de las candidaturas múltiples, utilizadas durante los últimos años por partidos de izquierda que eran, a la vez, candidatos a presidente y a legislador. (DIB) MCH

09:45 - 17/06/2019
Los ex que quieren volver: ¿quiénes son los viejos alcaldes que buscan la revancha?

La Plata, jun 17 (DIB).- Mientras se configura el escenario electoral en los municipios y se dirimen las nuevas alianzas, cada vez son más los exintendentes que confirman sus aspiraciones de volver a ponerse al frente de las comunas, cargos que en algunos casos les fueron arrebatados en 2015 con la irrupción de Cambiemos en la política.En Mar del Plata, por ejemplo, el exintendente vecinali Leer nota >

21:55 - 16/06/2019
En otro test de cara a octubre, el peronismo se impone en Santa Fe

La Plata, jun 16 (DIB).- En otra prueba electoral de cara a octubre, el peronismo domina y vuelve a encender luces de alerta en la Casa Rosada. El resultado más significativo se da en Santa Fe, donde el PJ unido le arrebata la gobernación al Frente Progresista Cívico y Social.Tras 12 de gestión, el socialismo cae en las elecciones santafecinas con el 80% de las mesas escrutadas. El peronis Leer nota >

20:22 - 16/06/2019
Ritondo contra Magario: "Especula con el dinero de los más pobres"

La Plata, jun 16 (DIB).- El ministro de Seguridad bonaerense y precandidato a diputado nacional por el oficialismo, Cristian Ritondo, salió a cruzar hoy a la intendenta de la Matanza y postulante a vicegobernadora, Verónica Magario, a quien acusó de "especular con el dinero de los más pobres"."Si Magario piensa hacer lo mismo que hizo en La Matanza, pobre Provincia", dijo Ritondo consultad Leer nota >