Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


16:32 - 11/02/2019

Caso García Belsunce: Pachelo pidió suspender el juicio en su contra

La Plata, feb 11 (DIB).- La defensa de Nicolás Pachelo, el principal acusado por el crimen de María Marta García Belsunce luego de la absolución de Carlos Carrascosa, pidió la nulidad del juicio en su contra, por considerar que la sentencia que libera al viudo de la víctima aún no está firme.

La presentación fue realizada esta mañana por el abogado de Pachelo, Roberto Ribas, quien solicitó rechazar el pedido de la elevación a juicio para su defendido y dos vigiladores del country "El Carmel", sostenido por los María Inés Domínguez y Andrés Quintana, al considerar que la absolución de Carrascosa, otorgada por la Justicia bonaerense, aún se encuentra en estado de apelación.

Ribas consideró que el pedido de los fiscales "vulnera toda lógica". "¿Cuál de las dos hipótesis de trabajo es verdadera? ¿Pachelo o Carrascosa? No se puede ni pensar seriamente que ambos hayan interactuado en los hechos que se investigan, esto teniendo en consideración que ambos tienen causa abierta sobre este tema", señaló el letrado.

En ese marco, aseguró que la requisitoria de elevación a juicio "incurre en la violación a las elementales normas de la lógica y del derecho procesal penal. No se puede ser y no ser. Es imposible que un atributo pertenezca y no pertenezca al mismo sujeto".

Los fiscales habían acusado a Pachelo y a los vigiladores José Ortiz y Norberto Glennon de ser "coautores" de un "robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego -apta- en concurso real con homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego", delitos que prevén la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe resolver una apelación del subprocurador general Juan Ángel de Oliveira a la absolución de Carrascosa que le había dictado el Tribunal de Casación Penal bonaerense en diciembre de 2016.

María Marta García Belsunce fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del Carmel, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto  le rebotó, con un arma calibre .38 largo que nunca apareció.

En un primer juicio, el viudo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro en 2007 sólo por el "encubrimiento" y absuelto por el homicidio, pero en 2009 el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó directamente a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa.

Luego, siguieron numerosas apelaciones hasta la revisión total de la causa que realizó en 2016 una sala de Casación por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El viudo estuvo preso seis años en la cárcel de Campana y luego obtuvo una prisión domiciliaria en febrero del 2015 al cumplir 70 años, que se extendió por casi dos años hasta que se le concedió la libertad, en diciembre de 2016.

En tanto, todavía quedan condenados por el encubrimiento del crimen Horacio García Belsunce y Juan Hurtig (hermano y hermanastro de María Marta, respectivamente); el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello, quienes fueron sometidos a juicio en 2011. En aquel debate también fue condenado el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, quien falleció en noviembre de 2014. (DIB) 

19:44 - 22/02/2019
Confesó la mujer que mató a su esposo y ocultó su cadáver con cemento

La Plata, feb 22 (DIB).- La mujer detenida por haber asesinado a su pareja en el partido bonaerense de Lomas de Zamora y ocultado el cadáver tapado con cemento en un ropero, confesó hoy ante la Justicia que lo asesinó a golpes con una pesa y estrangulándolo con el cable de un ventilador, luego de enterarse que había abusado sexualmente de su hijo de 13 años.Matías Bernal, abogado defens Leer nota >

18:24 - 22/02/2019
Hallaron ADN de solo uno de los detenidos por el abuso sexual en Pinamar

La Plata, feb 22 (DIB).- Los resultados de los estudios genéticos establecieron que el ADN encontrado en las prendas y en el cuerpo de la adolescente de 14 años que denunció haber sido abusada en un camping de la ciudad bonaerense de Miramar el 1 de enero, pertenecen a solo uno de los tres jóvenes detenidos en la causa, informaron hoy fuentes judiciales.Del informe también se desprende qu Leer nota >

18:11 - 22/02/2019
Comisión por la Memoria pidió a la Provincia que desafecte a Chocobar de la Policía

La Plata, feb 22 (DIB).- La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió al Gobierno bonaerense que desafecte de la policía a Luis Chocobar, quien será enjuiciado por la muerte de un ladrón durante un asalto en la barrio porteño de La Boca.El organismo de Derechos Humanos reaccionó así ante la noticia de la elevación a juicio de la causa en la que está procesado por la muerte de J Leer nota >