Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


14:50 - 08/02/2019

La orientación en Turismo se suma a los colegios secundarios bonaerenses

La Plata, feb 8 (DIB).- Desde este año en la provincia de Buenos Aires los estudiantes del secundario podrán optar por cursar la orientación en Turismo, una novedosa en especial para los alumnos que viven en ciudades y regiones donde el sector turístico es clave, informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación.

"La Educación Secundaria orientada en Turismo es una propuesta educativa que ofrece, a los alumnos de los 4to, 5to y 6to años bonaerenses, el desarrollo de conocimientos vinculados al reconocimiento del potencial turístico de nuestro país y la provincia, y a la puesta en valor de su contribución al desarrollo de regiones y comunidades", señalaron desde la cartera educativa mediante un comunicado.

Esta mañana, en la Secundaria 5 de Necochea el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, participó del lanzamiento de la nueva oferta educativa junto a la Subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny y el intendente local, Facundo López. 

En la oportunidad, Sánchez Zinny destacó que "esta nueva orientación da respuesta a la demanda de muchos estudiantes que se mostraron interesados en tener una oferta educativa enfocada al turismo. Es una buena oportunidad para que los chicos piensen en esta orientación como una posibilidad de empleo y también para seguir estudiando en la Universidad o en un Instituto Terciario".

"Se trabajó conjuntamente con la Subsecretaría de Turismo, con Agencias de Turismo y con todos los que hacen el turismo en la provincia de Buenos Aires. Queremos que esta orientación contenga los contenidos curriculares pero también que esté relacionada con el mundo laboral", señaló el ministro.

Además, Sánchez Zinny agregó que "el año pasado organizamos desde el Ministerio, un concurso llamado "Lo mejor de mi Lugar", donde participaron más de 1.200 escuelas que realizaron videos donde mostraban lugares destacados de sus ciudades".

"El concurso demostró ese interés de los alumnos en todo lo que tiene que ver con el turismo y esperamos que con el tiempo, muchas más secundarias se puedan sumar a este gran desafío que nos tiene muy entusiasmados", finalizó el titular de la cartera educativa.

Las escuelas que dictarán la orientación en el ciclo lectivo 2019 son: Secundaria 3 de Avellaneda, Secundaria 2 de San Vicente, Secundaria 15 de Ezeiza, Secundaria 8 de Cañuelas, Secundaria 9 de Luján, Secundaria 1 de San Antonio de Areco, Secundaria 14 del Partido de La Costa, Secundaria 3 de Pinamar, Secundaria 1 de Villa Gesell, Secundaria 3 y 18 de Mar del Plata, Secundaria 10 de Tandil, Secundaria 5 de Necochea, Secundaria 1 de Tornquist, Secundaria 2 de Adolfo Alsina, Secundaria 1 de Tapalqué y Secundaria 1 de Azul.


Contenido curricular

La nueva orientación, contempla ítems como el sistema turístico, la calidad en la prestación de servicios y la contextualización en procesos históricos y socio-productivos, con el objetivo de que los estudiantes asuman a esa actividad desde una perspectiva creativa, sustentable, participativa, económica y ambiental. Desde este mismo punto de vista se estudiarán las prestaciones del sector, las agencias de viaje, transporte, alojamiento y gastronomía.

También abordará la evolución del fenómeno turístico bonaerense y argentino y sus impactos económicos, psicológicos, socioculturales, sociopolíticos y ambientales. La conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sustentable del turismo, será un tema de importancia en esta especialización, junto a rol de los actores sociales involucrados, sea lo público, privado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

Además se incluirá el aprendizaje del reconocimiento de los parques, reservas y monumentos nacionales y los sitios provinciales que forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad. Otras cuestiones que formarán parte de la orientación serán la comunicación y divulgación de contenidos turísticos. (DIB) MCH

 

19:03 - 22/02/2019
La Plata: la rotura de un caño maestro de gas produjo una impresionante fuga

La Plata, feb 22 (DIB/AMPLIACIÓN).- Un escape de gas de grandes proporciones producido por la rotura de un caño maestro afecta a una importante zona de la localidad de Los Hornos, en La Plata, y por el hecho muchos vecinos debieron ser evacuados.La fuga se produjo cuando una retroexcavadora de la empresa Posse construcciones, que realiza obras hidráulicas en la zona, perforó un caño maes Leer nota >

16:43 - 22/02/2019
La Plata: escape de gas de un caño maestro tiene en vilo a todo un barrio

La Plata, feb 22 (DIB).- Un escape de gas de grandes proporciones afecta una importante zona del barrio de Los Hornos, en La Plata. La fuga se produjo cuando una retroexcavadora que realiza obras hidráulicas en la zona perforó un caño maestro de la red de Camuzzi Gas pampeana.El hecho produjo una enorme fuga de gas de alta presión, que las autoridades aún no pudieron reparar, por lo que s Leer nota >

13:21 - 22/02/2019
Médicos del interior reclaman que se efectivicen los aumentos de IOMA

La Plata, feb 22 (DIB).- Las entidades médicas que conforman la Cemibo, con representación en el interior bonaerense, manifestaron su preocupación por la falta de respuestas del IOMA ante el reclamo para que se efectivice el aumento de honorarios correspondiente al último periodo de 2018. Y señalaron que si continúa el incumplimiento, podrían retomar medidas de fuerza. Desde la Cemibo Leer nota >