Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


20:20 - 07/02/2019

Vidal le prometió al agro avanzar con una reforma fiscal para el sector

La Plata, feb 7 (DIB).- El Gobierno bonaerense y las entidades del campo acordaron rediscutir el esquema impositivo para el sector de cara al Presupuesto 2020 y avanzar en cambios más profundos "a largo plazo", en la primera reunión de la Mesa Agropecuaria provincial.

En el encuentro, encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal y los representantes de las principales entidades del agro bonaerense, las partes acordaron reflotar próximamente la Mesa Tributaria, un espacio creado el año pasado y que solo se reunió en una oportunidad.

Allí se debatirá, según pudo saber DIB, un nuevo esquema impositivo para el sector de cara al Presupuesto 2020, aunque no trascendieron detalles de los cambios que podrían realizarse.

El ministro de Asuntos Agrarios provincial, Leonardo Sarquís, dijo a esta agencia que en la Mesa Tributaria se buscará "acceder a propuestas para trabajar junto a Economía antes del Presupuesto 2020".

En el encuentro de hoy, los representantes del campo insistieron, como años atrás, con la eliminación del Inmobiliario Rural Complementario (un adicional por la posesión de más de una propiedad) y el tributo a la Transmisión Gratuita de Bienes.

Al respecto, desde Carbap advirtieron sobre la presión impositiva hacia el sector, al mencionar "la peligrosidad de la migración de los impuestos transaccionales hacia los patrimoniales, debido a que las facturaciones de los campos no son proporcionales a los valores de los patrimonios".

Concretamente, desde el campo reiteraron su postura contraria al aumento de las valuaciones fiscales de los campos, al señalar que las unidades destinadas a la explotación agropecuaria deberían tributar en función de su valor productivo, "y no del valor inmobiliario".

Según pudo saber esta agencia, durante el encuentro Vidal les dijo a los ruralistas que "ni ella ni el Presidente están de acuerdo con aumentar las retenciones porque son un impuesto distorsivo, pero se trata de una situación extraordinaria".

Obras y crédito

En el encuentro, del que participaron representantes de Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural, se analizó la actual situación agropecuaria de la provincia y se detallaron los ejes de trabajo con el sector para 2019.

Por la Provincia estuvieron presentes, además de Vidal, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y técnicos de Banco Provincia, ARBA, y los ministerios de Economía e Infraestructura.

Sarquís señaló que en el encuentro se adelantó a las entidades que en abril comenzarán los trabajos para reparar 4 mil kilómetros de caminos rurales, cuyo estado fue cuestionado el año pasado por las entidades. Se trata de la primera etapa de tres, con los que la Provincia espera cubrir 12 mil kilómetros.

También se garantizó la continuidad de las obras de infraestructura, sobre todo la hidráulica. En ese sentido, se adelantó que próximamente se iniciará un nuevo tramo de dragado de la cuarta etapa del Plan Maestro del Río Salado.

Además, se presentaron los resultados de las campañas agrícolas, las perspectivas agroclimatológicas a junio de 2019 y el plan ganadero 2019-2023. Además, se delineó una nueva línea de créditos del Banco Provincia, que posiblemente sea presentada en la próxima Expoagro.

Tras el encuentro, el titular de Carbap, Matías De Velazco, señaló que "siempre es importante que la gobernadora sepa que nos sucede a los productores y cuáles son nuestras inquietudes. Fue una buena reunión, en donde le solicitamos nuevamente un mayor compromiso con la producción y que le imprima un sesgo más productivo a su gestión, ya que Buenos Aires es la principal provincia productora de alimentos del país. La gobernadora demostró estar al tanto de todo lo que tiene que ver con la producción. Veremos si está más cerca nuestro a partir de este año". (DIB) JG

15:55 - 20/04/2019
Desde las carnicerías aseguran que acuerdo de precios es "desigual"

La Plata, abr 20 (DIB).- El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, aseguró hoy que el volumen de carne que será ofrecido en el marco del programa "Precios Esenciales" es "muy poco", y consideró que se trata de una medida "desigual"."Hay un montón de gente necesitada, ojalá que se cumpla, pero no sé si llevará a cabo esto porque lo ofrecido es muy Leer nota >

20:15 - 19/04/2019
La Coparticipación bonaerense aumentó 20,5% en marzo

La Plata, abr 19 (DIB).- La Coparticipación bonaerense aumentó un 20,5% en marzo de este año y durante el primer trimestre de 2019 acumula una suba del 27,2%.Los números oficiales, que dan cuenta de una importante caída en términos reales (descontando la inflación del período, que superó el 50%), indican que en marzo la Provincia giró a los 135 municipios $ 8.307 millones, un 20,5% Leer nota >

18:52 - 19/04/2019
El Gobierno bonaerense asistió a 23 mil Pymes por $ 11 mil millones

La Plata, abr 19 (DIB).- El gobierno bonaerense asistió, durante la actual gestión, a 23 mil Pymes de la provincia por un total de $ 11 mil millones, de los cuales $ 500 millones fueron girados este año.La ayuda se derivó a través del Fondo de Garantía de Buenos Aires (Fogaba). Según se indicó, el 70% del apoyo estatal se focalizó en micro, pequeñas y medianas empresas del interior d Leer nota >