Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


10:36 - 27/07/2017

Salarios: en plena campaña, se reactivan los conflictos con municipales

p >En Coronel Pringles, en tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales reclamó en las últimas horas que se adelante la convocatoria a una mesa de diálogo y reapertura de paritarias que en el acuerdo inicial estaba previsto para septiembre. Mediante una nota enviada al intendente Carlos Berterret, piden que “con carácter urgente y de manera extremadamente necesaria, se convoque a la brevedad a la mesa de diálogo por la situación económica de los trabajadores”.

Cabe señalar que la mayoría de las comunas cerraron acuerdos con la posibilidad de rediscutir salarios a mitad de año en el marco de la denominada “cláusula gatillo”. “Si bien el acuerdo salarial logrado en el mes de marzo para el primer semestre, parecía justo y razonable (…) el impacto de las últimas facturas de gas y luz, entre otras, ha destruido el poder adquisitivo de nuestros compañeros”, señala el texto enviado al municipio.

En tanto, en Tres Lomas, el intendente Roberto Álvarez accedió a adelantar el 8% del sueldo previsto para el mes de agosto, para que los agentes municipales puedan percibirlo a partir del mes en curso.

Asimismo, en San Pedro, tras un aumento del 5,5% para el segundo trimestre otorgado por decreto, las dos organizaciones sindicales que representan a los empleados municipales comenzaron a reclamar por la reapertura de paritarias, así como también por la falta de indumentaria de trabajo. “Tenemos un muy buen diálogo con los empleados municipales, queremos que estén lo mejor posible pero no vamos a comprometer un peso que no tengamos en esa línea”, señaló por su parte el secretario de Gobierno Silvio Corti.

En Florentino Ameghino si bien se llegó a un acuerdo, en las últimas horas, surgieron discrepancias en torno al convenio luego de que los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y delegados de UPCN, desmintieran al intendente Calixto Tellechea y a su secretario de Gobierno y Hacienda, quienes habían manifestado que el aumento era del 20 por ciento. En contraposición aclararon que después de varias reuniones se les dio un aumento del 12%, que será abonados en dos cuotas: la primera (6%), con el sueldo de agosto y el otro 6% con los haberes del mes de septiembre. Las diferencias en torno al porcentaje se dieron porque de acuerdo a los municipales el 6% entregado en enero pasado pertenecía a la última cuota de 2016 y no a la primera de 2017 como argumenta la Comuna.

 

Los aguinaldos

En Mar del Plata, la complicada situación política, económica y financiera local, se puso de manifiesto ante la posibilidad de que los aguinaldos se cobraran en cuotas, mecanismo que finalmente no se dio luego de que los sindicatos amenazaran con un paro de actividades, también ante la incertidumbre sobre la fecha de cobro.

En Necochea, el aguinaldo sí se cobró desdoblado y desde el Ejecutivo cargaron contra el Gobierno provincial por un atraso en la coparticipación. “El problema económico que tiene la Argentina y la gente para llegar a fin de mes repercute sobre el flujo de fondos de la municipalidad y de la Provincia”, señaló el intendente Facundo López al respecto. Y agregó que la Comuna todavía “no ha logrado salir del pozo en el que se encontraba”. 

Mientras tanto, en Coronel Suárez, se reavivó un viejo conflicto sobre el cálculo del medio aguinaldo y los municipales reclaman que se pague la diferencia adeudada de malas liquidaciones realizadas el año pasado, cuando según afirman, no se contempló que debe hacerse “de acuerdo a la mejor remuneración recibida por todo concepto en cada semestre”, lo que incluiría las horas extras.

 

Planta de personal

En Suárez, en tanto, el Ejecutivo local busca “reducir el impacto” de los sueldos de los empleados comunales en el presupuesto, ya que en la actualidad suponen un 82 por ciento del mismo. “Deberíamos tener menos personal, pero hay sectores con déficit de atención, como enfermeros o personal de servicios públicos. Hay puestos en donde los trabajadores se jubilan que no se toma nuevo personal, pero en otros casos no se puede”, reconoció la secretaria de Hacienda, Silvana Weimann.

En San Pedro, donde también sobrevuela el temor a posibles despidos para ajustar gastos, el secretario de Gobierno buscó llevar tranquilidad: “Jamás se nos ocurriría achicar la planta de personal haciendo un ajuste brutal, en todo caso se irán lo que tengan que irse por alguna razón, ni bajar los sueldos de los trabajadores”, confirmó. “Es un problema estructural desde el punto de vista económico para el municipio, que hay que ir piloteándola con mucho criterio”, finalizó. (DIB) MCH

16:18 - 23/01/2020
Mar del Plata: presentan proyecto para concientizar a rugbiers sobre violencia

La Plata, ene 23 (DIB).- La concejal radical Vilma Baragiola presentó este jueves ante el Cuerpo deliberativo marplatense un proyecto que propone la creación de un programa de concientización sobre violencia física, de género, bullying y prevención de adicciones para los clubes afiliados a la Unión de Rugby de Mar del Plata.La edil informó que presentó un proyecto ante el Concejo Del Leer nota >

13:52 - 23/01/2020
Prohíben el ingreso al predio de la laguna San Antonio por mortandad de peces

La Plata, ene 23 (DIB).- La aparición de miles de peces muertos en las últimas 24 horas en la orilla de la laguna San Antonio, situada en el partido bonaerense de Benito Juárez, al parecer por la elevada temperatura en el agua, obligó a las autoridades a prohibir el ingreso al predio de unas 1000 hectáreas para la pesca o cualquier otro tipo de actividad deportiva y/o recreativa.Ante est Leer nota >

14:45 - 22/01/2020
Punta Alta: municipales realizan un paro de 48 horas por descuento de haberes

La Plata, ene 22 (DIB).- Trabajadores municipales del partido bonaerense de Coronel Rosales iniciaron este miércoles un paro de 48 horas por descuentos de haberes "por faltas inexistentes", pedido de recategorizaciones y trato discriminatorio y abusivo.A raíz de la medida de fuerza, no habrá recolección de residuos en la zona céntrica y periférica, ni atención en oficinas y dependencia Leer nota >