Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


21:19 - 11/01/2019

UNLP: es legal desdoblar elecciones provinciales pero muy complejo y caro

La Plata, ene 11 (DIB).- El Observatorio de Asuntos Federales de la Universidad Nacional de La Plata concluyó, en un estudio publicado hoy, hoy que el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses a nivel de los municipios es inconstitucional, pero que en cambio sería legal adelantar todas las categorías bonaerenses, aunque más caro y logísticamente muy complejo.

El trabajo del Observatorio, que dirige el abogado constitucionalista Gonzalo Fuentes –adjunto de las cátedras de Derechos Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal- da la razón, al menos en términos legales, al planteo que viene haciendo la Gobernadora María Eugenia Vidal y rechaza el que impulsa Sergio Massa.

"La autoridad provincial posee facultades constitucionales y legales para realizar la convocatoria a elecciones municipales (Gobernador, y Vice, Senadores y Diputados, Intendentes, Concejales, y Consejeros Escolares) en forma separada e independiente a la convocatoria a elecciones nacionales", concluyó el estudio.

De ese modo, el análisis de los especialistas de la Universidad, que se realizó por iniciativa propia, según consignó a DIB Fuentes, implica que el planteo de Vidal es jurídicamente viable. Otra cosa, claro, es la decisión política de avanzar, algo que aún está en discusión.

En cambio, la UNLP estableció la "imposibilidad constitucional" para desdoblar las elecciones municipales de las provinciales" en virtud del principio de simultaneidad que establece el artículo 190 de la constitución bonaerense. Este era el planteo original de Massa y el ítem que discutirá el jueves la Comisión Bicameral en Azul.

Respecto del esquema para adelantar la elección, el trabajo –al que accedió DIB- confirma que se requiere la modificación de las PASO (para suspenderlas) y la modificación de la ley electoral  (5.109) tal como había adelantado esta agencia.

Al mismo tiempo, la Comisión advierte sobre la complejidad logística que puede tener el desdoblamiento provincial. Señalan que la realización conjunta de elecciones (entre provincia y Nación) "lleva necesariamente a un desplazamiento de las competencias locales (provincial y municipal) hacia la autoridad federal que ejerce la conducción de la elección nacional".

Es que es la Junta Electoral Nación quien, en definitiva ejerce la autoridad máxima y quien carga con el desarrollo de la elección. "Ello acarrea -dicen desde el observatorio- la exclusión de las Juntas Electorales Provinciales como autoridades del comicio.

Por eso, alertan que un desdoblamiento de la elección requerirá "de mayores recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos a la Junta Electoral bonaerense". (DIB) AL 

20:51 - 20/01/2019
Para Duhalde, "un eventual gobierno de Cristina sería atacado internacionalmente"

La Plata, ene 20 (DIB).- El expresidente Eduardo Duhalde consideró hoy que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tendría pocas chances de acceder a un tercer mandato en 2019 y afirmó que un eventual gobierno del kirchnerismo "sería atacado de forma internacional"."Creo que el tiempo pasado no va a volver. La corriente va para otro lado", dijo en declaraciones a Radio 10. "Un gobi Leer nota >

18:30 - 20/01/2019
Massa confirmó que será candidato a presidente y volvió a marcar distancia con CFK

La Plata, ene 20 (DIB).- El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, confirmó que será candidato a presidente, se refirió a la posible postulación del exministro de Economía Roberto Lavagna, y volvió a marcar distancia con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pese a que en los últimos tiempos le había bajado el tono a las críticas. En una entrevista con Infobae, Massa co Leer nota >

15:10 - 20/01/2019
Panorama político bonaerense: un nuevo sentido para viejos conflictos

La Plata, ene 20 (Por Andrés Lavaselli, de la redacción de DIB).- El escenario político se tornó paradójico. Está agitado por la febril proliferación de reuniones, operaciones y sondeos que son habituales en la previa del periodo electoral. Pero a la vez luce paralizado por un stand by que, signo de los tiempos, solo destrabarán dos mujeres, María Eugenia Vidal y Cristina Fernández, Leer nota >