Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


23:25 - 11/10/2018

La paritaria docente sigue estancada y los gremios anunciarían nuevos paros

La Plata, oct 11 (DIB).- El gobierno de María Eugenia Vidal le ofreció este jueves a los docentes un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30%, y realizar una revisión en el mes de diciembre. Los sindicatos plantearon una contrapropuesta, que el Ejecutivo analizaría en los próximos días. Ante la falta de acuerdo, el Frente de Unidad Docente (FUDB) anunciaría mañana nuevas medidas de fuerza.

El Ejecutivo bonaerense y los maestros volvieron a protagonizar un tenso encuentro en la biblioteca del Ministerio de Economía provincial, que comenzó a las 17.30 y duró más de tres horas. Allí, tal como había adelantado DIB, el Gobierno ofertó el mismo 11% que logró cerrar con los estatales, más una suma del 1,7% por material didáctico, con cláusula de revisión en diciembre.

El incremento fue rechazado de manera "categórica" por los gremios, quienes instantáneamente plantearon una contrapropuesta: un aumento que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática a partir de diciembre.

En el tironeo, las partes no lograron llegar a un acuerdo y los gremios exigieron diálogo directo con la gobernadora Vidal, posibilidad que fue desestimada por los representantes del Gobierno -los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación)-, quienes posteriormente se retiraron de la reunión.

Ante la falta de respuestas, los secretarios generales Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB), Miguel Díaz (Udocba) y los demás representantes paritarios del FUDB (que también integran Sadop y AMET) permanecieron por más de una hora y media en la biblioteca de la cartera económica a la espera de un contacto con la gobernadora, y evaluaron pasar la noche en la dependencia.

Sin embargo, pasadas las 22.00 decidieron retirarse. "Nos vamos porque ya sabemos que los ministros se han retirado. Esta situación ratifica la misma práctica del Gobierno, la falta de escucha, la falta de poder nosotros plantear una alternativa y entablar un debate", dijo Petrocini a la salida de Economía.

En tanto, Baradel evaluó que "las expectativas inflacionarias superan el 40% y algunos ya hablan del 47%. Si firmábamos íbamos a estar de agosto a noviembre más de 10 puntos debajo de la inflación". "No dan la cláusula de revisión porque nos quieren bajar el salario", agregó.

 

Otros reclamos

En la estuvieron presentes directoras sumariadas exponiendo su situación y desde el FUDB exigieron la nulidad de las sanciones "de manera inmediata". En tanto, los sindicatos también reclamaron por las condiciones de infraestructura de las escuelas y pidieron justicia por la vicedirectora Sandra Calamano y el auxilar Rubén Rodríguez, víctimas de la tragedia de la Escuela N° 49 de Moreno.

"Necesitamos una reunión con Infraestructura. Hay más de 500 escuelas sin clase", señaló Baradel y aseguró que se encuentra en esta situación "prácticamente todo el distrito de Moreno".

 

Paro a la vista

El FUDB adelantó hoy que "profundizará el plan de lucha y las medidas de fuerza", tal como decidieron a nivel interno Suteba y FEB antes de la reunión paritaria. Las acciones se darán a conocer mañana mismo. (DIB) MT

22:05 - 22/10/2018
La agencia DIB finaliza su servicio de noticias del 22 de octubre de 2018

La Plata, oct 22 (DIB).- La agencia DIB finaliza su servicio de noticias del 22 de octubre de 2018. (DIB) Leer nota >

21:07 - 22/10/2018
Jornada en defensa de la ESI tras las agresiones en escuela de La Plata

La Plata, oct 22 (DIB).- La comunidad educativa de la escuela Nº 8 "Pedro Benoit" de La Plata realizó esta tarde una jornada en defensa de la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), tras haber sufrido un episodio violento el pasado martes 16 por parte de dos hombres identificados con la organización católica "pro vida" El Bebito. Esas dos personas intentaron impedir que Leer nota >

20:47 - 22/10/2018
El paro del miércoles tendrá fuerte impacto en la provincia

La Plata, oct 22 (DIB).- Las dos CTA realizarán este miércoles 24 un paro nacional con movilización al Congreso Nacional para manifestarse contra el tratamiento del presupuesto 2019 impulsado por el Ejecutivo. La medida tendrá en la provincia de Buenos Aires un alto impacto ya que serán parte docentes de los gremios mayoritarios, médicos, bancarios del Nación (en la zona metropolitana) Leer nota >