Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


19:27 - 11/10/2018

Por la recesión, la industria solo utiliza el 63% de su capacidad instalada

La Plata, oct 11 (DIB).- La utilización de la capacidad instalada de la industria argentina alcanzó apenas al 63% de su potencial en agosto según informó el Indec, lo que representa una caída de 4,3% respecto del mismo  mes del año pasado.

Este aumento de la capacidad ociosa es consecuencia directa de la caída de la actividad manufacturera que en agosto tuvo una baja de 5,6% respecto al mismo mes del año 2017. Todo el proceso, además, se explica por la profundización de la recesión.

Con excepción de las industrias automotriz y metálicas básicas, todos los demás bloques registraron un uso menor de sus capacidades de producción.

Con mayores índices de capacidad ociosa, superiores al promedio, figuran textiles, edición e impresión, químicos, caucho y plástico, metalmecánica y automotores. Con mayor uso de sus instalaciones están refinación de petróleo, industrias metálicas básicas y tabaco.

En alimentos, el INDEC consigna que "presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,7%, en agosto de 2018, inferior al de agosto de 2017 (65,9%).

La caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, fundamentalmente, en las bajas de la molienda de granos oleaginosos y de la elaboración de bebidas.

En el primer caso, la menor elaboración de aceite y subproductos de soja y girasol produjo la retracción en la actividad de las plantas. En el caso de las bebidas, la disminución de la utilización de la capacidad instalada en agosto de 2018 respecto del mismo mes del año pasado se vincula con el menor nivel de actividad de los segmentos de bebidas gaseosas, aguas y sodas".

En la industria textil el nivel de utilización de la capacidad instalada es del 53,4% inferior al de agosto de 2017 (69,1%), por la contracción en los niveles de elaboración de tejidos y de hilados de algodón.

La refinación del petróleo también registra un nivel de utilización de la capacidad instalada (78,1%) inferior al de agosto de 2017 (85,3%) porque continuaron algunas paradas de planta mientras se registraron caídas en la elaboración principalmente de gasoil fueloil, diésel oil y asfaltos.

En sustancias y productos químicos el aumento de la capacidad ociosa fue  "como consecuencia de las caídas registradas en las producciones de materias primas plásticas, detergentes y jabones, productos químicos básicos, fertilizantes y fibras sintéticas".

La contracción en los niveles de elaboración de neumáticos y de manufacturas de plástico empujaron hacia abajo el uso de las instalaciones en el bloque de caucho y plástico.

Los productos minerales no metálicos sufrieron la disminución de la producción de vidrio para envases y la desaceleración de la construcción afectó  algunas líneas de materiales de construcción como artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos y placas de yeso.

En cambio, las industrias metálicas básicas mostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 85,2% superior al registrado en el mismo mes del año pasado (79,5%) por el crecimiento de la producción de acero crudo y, en menor medida, del incremento de la elaboración de aluminio primario.

Con altos niveles de capacidad ociosa, la industria automotriz registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,3%, superior al de agosto del año pasado (55,1%) por el aumento de las exportaciones.

 

En tanto, la industria metalmecánica presentó en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,9%, inferior al de agosto de 2017 (61,1%), como consecuencia de la disminución de los niveles de producción de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, de algunos sectores de consumo durable (en particular la línea blanca) y del segmento de envases de metal. (DIB) 

15:27 - 17/02/2019
Las tarifas de luz de la provincia, entre las más caras del país

La Plata, feb 17 (DIB).- Las tarifas eléctricas del interior bonaerense se ubican entre las más caras del país y ya alcanzan los $ 1.500 en promedio, sin contar la carga impositiva.Así lo señala un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que muestra que las tres prestadoras del interior provincial (Edes, Eden y Edea) se encuentran entre las seis compañías con Leer nota >

16:23 - 16/02/2019
Carniceros advierten que hay "poco margen" para aumentos

La Plata, feb 16 (DIB).- El presidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, aseguró hoy que queda "poco margen" para aumentar el precio de la carne por la caída de la demanda, aunque señaló que el ingreso de poca hacienda en Liniers es el factor que impulsa al alza."Si sigue entrando poca hacienda seguro que va a seguir aumentando la carne", señaló Leer nota >

21:22 - 15/02/2019
Autorizan un aumento extra en las boletas de luz para compensar la inflación

La Plata, feb 15 (DIB).- El Gobierno bonaerense autorizó a las empresas y cooperativas eléctricas de la provincia a aplicar un incremento extra sobre las boletas de luz para cubrir un desfasaje en el costo de distribución, generado a partir del desdoblamiento de un aumento que el Ejecutivo había establecido a partir de septiembre del año pasado.A través de una resolución publicada en Leer nota >