Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


14:25 - 08/10/2018

Encuesta: el 40% de los marplatenses piensa abandonar la ciudad por el desempleo

La Plata, oct 8 (DIB).- Una encuesta realizada por el Observatorio para el Desarrollo local en la ciudad de Mar del Plata, reveló que el 40% de los residentes de esa ciudad piensa en mudarse a otro lugar como consecuencia del desempleo.

El dato surge de un estudio realizado por el Observatorio que dirige el sociólogo y diputado provincial, Juan Manuel Cheppi. Las cifras fueron establecidas a partir de las respuestas brindadas por más de 1500 personas en el marco de un trabajo de campo realizado durante el mes de septiembre y en el cual se buscó observar cuál es la percepción de los marplatenses en relación a diferentes temas de la actualidad local.

"Un 40% de marplatenses manifestó la intención de abandonar la ciudad, entre los cuales la mitad se lo adjudica a dificultades laborales", dijo Cheppi.

"Esto se da en un contexto en el que, consultados sobre cuál consideran que es la principal problemática que atraviesa la ciudad, el 43% responde que es la falta de trabajo, seguida muy de lejos por la inflación, que es la respuesta que elige el 15%, corrupción el 12% e inseguridad el 10%", explicó Cheppi.

En el mismo sentido, el informe revela que el 65% de los marplatenses tienen amigos o familiares que ya se han radicado fuera de la ciudad, y que entre los que manifiestan deseos de irse, la mitad buscaría hacerlo fuera del país y un 33% elegiría otra ciudad de la Argentina.

En el informe se observa, además, que el 55% de los encuestados sostienen que Mar del Plata no les da posibilidades suficientes para desarrollarse. Apenas hay un 17% que responde que encuentra muchas oportunidades en Mar del Plata, y un 24% que recibe bastantes.

Al respecto, Cheppi señaló que "un factor que preocupa mucho es que cuando desagregamos las respuestas a esta última pregunta por edades, nos encontramos con que la respuesta negativa asciende al 60% en la franja de entre 16 y 29 años, y al 65% en la de 30 a 44 años, lo que significa que son los jóvenes los que menos se sienten contenidos por la ciudad, mientras que en la población de mayores de 75 años, la ecuación se invierte y es el 63% el que responde que la ciudad le da muchas o bastantes posibilidades de desarrollo".

Cabe señalar que el desempleo ocupa el primer puesto entre los problemas percibidos por los marplatenses, seguido en menor medida por la inseguridad y el estado de los hospitales, según un monitoreo dado a conocer recientemente por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata sobre la situación en el partido de General Pueyrredon.

Para este informe se consultó a 850 personas (de distintos sectores socio-económicos, barrios y edades) de manera telefónica durante septiembre, coincidente con el momento en que el INDEC emitió su último informe sobre desocupación, mostrando una baja en Mar del Plata, pese a que aún es una de las ciudades del país con mayor desempleo. (DIB) MCH

16:15 - 26/06/2019
Mar del Plata: Arroyo decretó asueto y desactivo protesta

La Plata, jun 26 (DIB).- El intendente marplatense, Carlos Arroyo, dispuso un asueto administrativo municipal, en el marco del "Día del Trabajador del Estado", y desactivó una medida de fuerza que iban a llevar adelante los trabajadores de la Comuna.A través de un comunicado de prensa, el Municipio acató a la ley provincial 14600, que a su vez adhiere a la ley nacional 26.876.  Lo c Leer nota >

12:14 - 24/06/2019
Queja de docentes de Pehuajó por falta de baños en un tradicional colegio

La Plata, jun 24 (DIB).- Unos 70 docentes de un tradicional colegio de la ciudad de Pehuajó solicitan una solución ante la falta de baños en la institución, una problemática que se arrastra desde principios de año.Según se quejaron los docentes a través de una carta, desde el inicio del año la institución cuenta con los baños clausurados por obras y en su reemplazo hay baños quími Leer nota >

18:56 - 22/06/2019
Chascomús: tras arduas negociaciones, Todos cerró su lista de unidad

La Plata, jun 22 (DIB).- El intendente massista de Chascomús, Javier Gastón, cerró su lista con una escueta representación peronista, tras arduas negociaciones, y no habrá PASO a nivel local en el Frente de Todos.El concejal chascomunense de Unidad Ciudadana-PJ, Gabriel Macchi, declinó finalmente su candidatura a la intendencia local y el Frente de Todos irá con lista de unidad en una Leer nota >