Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


11:37 - 12/07/2018

Avanza el programa de "Analfabetismo Cero" en cárceles de San Martín

La Plata, jul 12 (DIB).- En el Complejo Penitenciario San Martín, ubicado en la provincia de Buenos Aires, avanza el programa "Analfabetismo cero", mediante el que se busca que todos los privados de libertad alojados en las Unidades 46, 47 y 48, sepan leer y escribir para articular de inmediato con los niveles de educación formal.

En la actualidad son alfabetizados 86 internos mediante dos metodologías: formal y no formal. La primera se da en el primer ciclo del nivel primario por docentes que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación en las escuelas que funcionan dentro del penal, y la otra modalidad tiene la particularidad de que los instructores son detenidos que cursan el último año de la secundaria o la Universidad, y las capacitaciones se dan a contra turno de la Primaria.

Para identificar a los internos que no saben leer ni escribir se realizó un censo y con esa información se procura que todos sean inscriptos para ser alfabetizados. Según el informe oficial del Ministerio de Justicia a cargo de Gustavo Ferrari, en la Unidad 46 son alfabetizados 29, en la Unidad 47 son 42, y en la Unidad 48 son 15.

Además, en este caso, se cuenta con el apoyo del poder judicial de San Martín, ya que con audiencias públicas coordinadas por la jueza de Ejecución Penal, María del Carmen Rodríguez Melluso y el defensor oficial, Andrés López, se trabaja en todo lo relacionado a que los internos accedan a la oferta educativa.

En cada establecimiento carcelario un funcionario penitenciario cumple el rol de animar a los detenidos, a través de entrevistas personalizadas, a inscribirse a los distintos cursos y a los niveles formales de educación.

"La alfabetización es el primer eslabón para garantizar la educación. En contexto de encierro es clave que las personas privadas de libertad se aferren a la obtención de conocimientos", afirmó Ferrari.

En el Complejo Penitenciario San Martín funcionan la Escuela de Educación Primaria para Adultos N° 721, la Secundaria N° 460 y la Universidad Nacional de San Martín, donde en la actualidad la matrícula integral alcanza a 786.

Silvia Key es una de las docentes alfabetizadoras. "Una de las experiencias más fuertes es cuando aprenden a firmar. Salen de escribir su nombre de pila en cursiva a una inscripción única y distintiva, y eso los pone muy bien", explicó la maestra.

Por otro lado, la docente contó que "cuando los alumnos logran formar con letras una palabra y luego darse cuenta qué representa, se les llena el rostro de una sonrisa". (DIB) FD

19:40 - 24/09/2018
Paro General: las CTA marcharon a Plaza de Mayo con duras advertencias al Gobierno

La Plata, sep 24 (DIB/AMPLIACIÓN).- Organizaciones sindicales y sociales realizaron hoy un masivo acto en Plaza de Mayo, en el marco del paro general de 36 horas lanzado por las CTA, y advirtieron que "estaremos en la calle hasta que cambie la política económica".El acto, que funcionó como una suerte de antesala del paro general que la CGT realizará mañana en todo el país, fue realiza Leer nota >

16:25 - 24/09/2018
Yasky: "Vamos a estar en la calle hasta que cambie la política económica"

La Plata, sep 24 (DIB).- El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, apuntó con fuertes críticas contra el presidente Mauricio Macri. "Vamos a estar en la calle hasta que cambie la política económica", aseguró."El presidente de la Nación ahora está en Washington, debe tener las rodillas entumecidas por estar mucho tiempo de rodillas, es trabajo insalubre", dijo el Leer nota >

16:01 - 24/09/2018
Micheli: "Hay que hacer los paros que sean necesarios para que caiga este modelo"

La Plata, sep 24 (DIB).- En el marco de la movilización que llevan adelante sindicatos y fuerzas políticas en Plaza de Mayo, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo hoy que las organizaciones sindicales deben hacer "todos los paros que sean necesarios" para que el Gobierno cambie el modelo económico."No es cierto que lo único que podemos hacer es aceptar al Fondo Monetario Leer nota >