Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


18:10 - 11/07/2018

El IOMA convalidó suba de hasta el 72% en bonos de atención impuesta por médicos

La Plata, jul 11 (DIB/AMPLIACIÓN).- Finalmente, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) convalidó una suba de hasta el 72% en los copagos por consulta, una medida que había sido impuesta por los médicos de distritos del interior bonaerense y de la ciudad de La Plata nucleados en  el Cemibo y la AMP respectivamente.

Con el incremento, los afiliados de IOMA deberán pagar 140 pesos a los médicos de la categoría B (hasta ahora era $ 80); 220 a los de la C (hasta ahora abonaban 161), lo que implica subas del 72%, mientras que los profesionales de la categoría A seguirán sin recibir copagos, según informaron las entidades médicas.

De acuerdo al esquema que habilitó el directorio de IOMA en su reunión de ayer, además de los copagos de los afiliados, el Estado aportará $ 111 suplementarios a los profesionales de la categoría B, % 171 a los de la C y $ 251 a los médicos de la categoría A, que como se dijo no reciben copagos.

A eso hay que sumar un retroactivo del 7% a mayo en los valores de las prácticas y consultas.

El nuevo esquema rige para los profesionales de La Plata y a los de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. En total, son unos 7 mil profesionales que se ocupan de atender a cerca de 700 mil afiliados de IOMA.

El esquema de aumentos había sido impuesto de forma unilateral por las entidades médicas  el 4 de junio pasado, con el argumento de que IOMA retrasaba la actualización desde septiembre del año pasado. IOMA denunció entonces que la medida, que ahora convalidó, era ilegal y advirtió a los profesionales que iniciaría acciones legales a quienes la aplicaran.

Sin embargo, eso no ocurrió: aunque los médicos aumentaron en la proporción que unilateralmente consideraron necesaria cuando creyeron conveniente hacerlo, el IOMA no denuncia a ninguno de ellos.  

Tampoco se conocieron casos de devolución de los montos que ilegalmente le cobraron los profesionales a sus pacientes, para lo cual los pacientes debían realizar un trámite específico.

Aun así, los representantes de las Agremiación Médica Platense, Martin Pedersol y de CEMIBO, Guillermo Guanella, manifestaron su disconformidad respecto al aumento acordado, "por lo que se requiere cerrar con urgencia la implementación de un nuevo nomenclador con valores acordes a la realidad que vivimos los médicos". (DIB) AL

22:09 - 15/07/2018
Agencia DIB finaliza su servicio de noticias del 15 de julio de 2018

La Plata, jul 15 (DIB).- Agencia DIB finaliza su servicio de noticias del 15 de julio de 2018. (DIB) Leer nota >

21:55 - 15/07/2018
ARA San Juan: familiares de tripulantes pidieron por una "búsqueda efectiva"

La Plata, jul 15 (DIB).- Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino desaparecido el último noviembre en las aguas del Atlántico Sur, marcharon hoy por la ciudad de Buenos Aires desde el Congreso hasta la Casa Rosada para pedir por una "búsqueda efectiva" de la embarcación. "Ocho meses sin respuesta alguna. Estamos pidiendo un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y qu Leer nota >

21:00 - 15/07/2018
Una encuesta sobre escuelas técnicas, otra polémica en el conflicto docente

La Plata, jul 15 (DIB/AMPLIACIÓN).- El conflicto salarial del Gobierno bonaerense con los docentes volvió a sumar en las últimas horas una nueva polémica, luego de que los sindicatos denunciaran que una encuesta que realiza la dirección provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) por la web busca "justificar el recorte de horas" en la modalidad.A pesar de la convocatoria a parita Leer nota >