Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

ASRock DeskMini 110

Repasamos las principales características de una computadora que permite concentrar mucho poder de cómputo en un gabinete muy pequeño.

 

Las computadoras pequeñas son cada vez más requeridas por los usuarios, que buscan capacidad de cómputo pero ya no desean tener que lidiar con las dimensiones excesivas de un gabinete desktop tradicional. En este contexto surge la DeskMini 110, un muy interesante equipo “barebone” que utiliza el nuevo formato Mini-STX.

 

Mini-STX

Para comenzar veremos las características del nuevo formato Mini-STX (Mini Socket Technology Extended). Se trata de un estándar forjado recientemente por Intel y que durante un tiempo también se conoció como “5x5”. Las medidas reales de un motherboard de este tipo no son exactamente de 5 pulgadas de lado, porque el tamaño es de 5,5 x 5,8” (lo que equivale a 14 x 14,7 cm).

Lo bueno de este formato ultra compacto es que trae un socket convencional LGA 1151, lo que permite al usuario colocar el procesador de su preferencia. Eso sí, el límite aquí es que se pueden usar procesadores con un TDP máximo de 65W, lo que deja fuera de la ecuación a los chips Skylake más poderosos (los modelos K), cuyo TDP es de 91W. No obstante, en el marco de los 65W hay modelos muy interesantes, como el i7 6700 (no K) o el i5 6500, por solo nombrar los más rápidos. Luego tenemos una gran variedad de chips i3 y de series inferiores que pueden venir bien para esta plataforma. Todo depende del uso que tengamos planeado darle.

Por otra parte, la diminuta plataforma Mini-STX no incluye soporte para slot PCI Express x16. Esto significa que no se puede agregar una placa de video y se debe utilizar el video integrado en el microprocesador.

Los usuarios que necesiten mayor poderío gráfico deberán, en cambio, inclinarse por el formato Mini-ITX, que es más grande, con un tamaño de 17 x 17 cm.

 

La propuesta de ASRock

ASRock fue el primer fabricante del mundo en mostrar una PC Mini-STX en funcionamiento. Y hoy ya se encuentra disponible entre nosotros.

La DeskMini 110 es un equipo de los que se conocen como “barebone”. Esto significa que trae los elementos básicos (motherboard, gabinete, fuente de alimentación), y el usuario queda libre de elegir qué otros componentes agregar: procesador, memoria RAM, disco duro.

El gabinete es compacto, en color negro, y luce muy bien. La fuente de alimentación es externa, al estilo de una notebook, lo que ayuda a tener una PC más pequeña, más fría y menos ruidosa. También, por supuesto, la fuente externa ayuda a la portabilidad del conjunto.

El gabinete se puede utilizar de manera vertical u horizontal, a gusto del usuario. También incluye los orificios necesarios para un montaje VESA. De esta manera puede ubicarse muy discretamente detrás de un monitor o un televisor.

 

Conectores externos

En el frente del gabinete encontramos el botón de encendido, los LEDs testigo de encendido y actividad de disco duro, un conector para auriculares, un conector para micrófono, un puerto USB 3.0 del tipo A y otro USB del tipo C.

En el panel de conectores trasero podemos ver el conector de energía, salidas de video VGA, DisplayPort y HDMI, un puerto de red RJ-45, un puerto USB 3.0 y un puerto USB 2.0. Nada mal para un equipo tan pequeño.

El gabinete es muy fácil de abrir y de allí se retira una bandeja sobre la que está sujeta el motherboard.

 

Más sobre el motherboard

La placa madre es la H110M-STX. Su corazón es el chipset Intel H110 e incluye un socket LGA 1151 en el que podemos instalar procesadores Intel Skylake de hasta 65 W. El espacio es suficiente para colocar el cooler normal que viene de fábrica con los chips Intel.

Para la memoria tenemos dos pequeños zócalos SO-DIMM (como los utilizados en notebooks) para RAM del tipo DDR4. La capacidad máxima soportada es de 32 GB, lo que es una enormidad.

Para el almacenamiento tenemos un conector M.2 de alta velocidad (hasta 32 Gbps), además de 2 conectores SATA 3 para discos de 2,5” (que deben ubicarse bajo la placa metálica que sirve de base al motherboard.

 

RECUADRO

PROS Y CONTRAS

+ Tamaño pequeño

+ Usa chips LGA 1151

+ SATA 3 y M.2

+ Trae Wi-Fi y BT

+ USB tipo C

+ No ofrece audio S/PDIF