Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

El Carmen, la ciudad de los Diques

A 25 kilómetros de San Salvador de Jujuy, dentro del circuito de los Valles, la ciudad de El Carmen tiene una propuesta versátil y atrapante. Actividades de turismo rural y activo, una esperada agenda de fe para honrar a la patrona de la ciudad y un ya tradicional festival provincial del buñuelo la ubican como uno de los destinos más convocantes del sur de la provincia.
Conocida como la ciudad de los Diques,  desde el siglo XV fue habitada por diversas parcialidades indígenas como Ocloyas, Osas y Paypayas. Todos, dominados por los Incas, que recorrían sus extensiones para cobrar tributos y trocar diversos productos. Más tarde, bajo ocupación española por razones religiosas, sociales y políticas fueron trasladados a la Estancia San Juan, donde se conforma el primer pueblo de Perico de San Juan.

El Carmen, ofrece distintas alternativas que permiten disfrutar de sus encantos urbanos y al aire libre. Aguas cristalinas se desplazan por ríos serpenteantes, o se pasean tranquilas por extensos diques conforman sólo algunas de las postales de ensueño.

A pocos kilómetros, los Diques La Ciénaga y Las Maderas se transforma en un escenario propicio para la práctica de deportes náuticos: rafting, esquí, canotaje y surf son las opciones más elegidas. Para quienes gusten de la espera por el pique también es el sitio indicado: se puede salir en una excursión de pesca que conduce a las mejores zonas para garantizar una excelente captura del pejerrey. 

La Ciénaga  fue construido entre 1911 y 1926, y se trató de la primera de las obras de reserva de agua para riego y abastecimiento de agua potable de la provincia de Jujuy. Las Maderas, tardó unos 90 años en ver la luz y si bien se llenó 1978, recién en 2002 se habilito la Central Hidroeléctrica.

Además, los viajeros arriban a la zona para conocer lugares emblemáticos como ser la casa donde vivió el reconocido cantor Jorge Cafrune y los tranquilos parajes de los dos diques con los que cuenta la ciudad. Mientras que otro de los atractivos que se está posicionando es el de un circuito rural con cabalgatas, excursiones, meriendas campestres, entre otros, que se suman a las actividades de deporte acuático y de eventos deportivos que aprovechan la geografía de la zona.