Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Una laguna en un volcán extinto

La Laguna del Diamante, ubicada en el departamento de San Carlos y a unos 200 kilómetros de la capital provincial y a una altitud de 3.300 metros sobre el nivel del mar casi al límite con Chile, es uno de los tesoros naturales más preciados de la provincia de Mendoza. Turistas y pescadores deportivos llegan cada año hasta allí para recorrer sus extraordinarios paisajes naturales hasta desembocar en la impresionante imagen del volcán Maipo reflejado en su inmensidad en el espejo de agua.

La laguna es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia y alimenta al río Diamante. Su recuperación hídrica está dada por las aguas de deshielo procedentes de los glaciares de la zona, precipitaciones y aguas del arroyo El Gorro. Su lecho, en tanto, está conformado por el cráter de un volcán extinto abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica rodeada de cerros de gran altura, entre los que se destaca el volcán Maipo, que se refleja en sus aguas y da una de las postales características de esta reserva natural.

La laguna, que debe su nombre a la figura romboidal de su espejo de agua, está situada a 11 kilómetros del límite con Chile, en el Valle de Uco, donde se la promociona como su "joya turística" más preciada. El turista tiene la posibilidad de realizar en la laguna pesca deportiva, avistaje de fauna y trekking, en el marco de un paisaje imponente e impetuoso teniendo de fondo al volcán Maipo.

Todo el valle de la laguna es una caldera volcánica de características únicas, porque ahí el Cordón de los Andes deja de ser la Cordillera de Los Andes Centrales para transformarse en Andes Patagónicos.

Las especies animales y vegetales, despiertan el interés por la adaptación a la vida en altura. Se concentran en las partes más bajas de la reserva, que protege a grandes manadas de guanacos, el cauquén, especie de pato que se alimenta de planta y semillas, los zorros colorados, varias especies de ratones y el águila mora, entre otros.



Entre las actividades que se pueden realizar durante el año están el avistaje de fauna y observación de flora de la región, escalar el volcán Maipo, disfrutar el paisaje en caminatas, cabalgatas o trekking. En invierno, los turistas que visitan Laguna del Diamante tienen la posibilidad de realizar esquí de travesía, que se suma a otro tipo de actividades deportivas de montaña, pero éstas están destinadas a un público especializado.

Un dato histórico que los guías suelen compartir con los viajeros, es el de una tragedia que ocurrió en 1953, en el marco de ejercicios militares que las fuerzas armadas realizaban en todo el país. En Mendoza, se efectuaron prácticas en la zona de la Laguna del Diamante pero un imprevisto meteorológico hizo que el grupo se dividiera en tres pelotones, quedando el último de estos, apartado del resto. Esta demora expuso a este grupo a gélidas temperaturas que derivaron en el lamentable fallecimiento del grueso de las personas, entre ellas varios baqueanos, aunque milagrosamente fueron encontrados siete sobrevivientes. Por esta razón se conmemora el 18 de agosto, el Día del Baqueano.

 

  

El dato: Recomendaciones

Consultar el pronóstico meteorológico y el estado del camino de acceso. En caso de ingresar al área natural protegida para pescar, se deberá sumergir completamente los waders, floattube y botas de vadeo en los contenedores de los puntos de desinfección, medida utilizada para prevenir el ingreso del alga Didymo en los equipos de los pescadores. A sólo efecto de velar por la seguridad de los visitantes y la conservación del ambiente, no se puede arrojar piedras u otros objetos por las pendientes, acampar o comer fuera de los lugares autorizados. Tampoco se puede ingresar con mascotas.


 

 

TU GUÍA 
Cuánto cuesta
Las tarifas de ingreso para esta temporada es de $172 por persona sin pernocte. Los menores de 12 años y jubilados no pagan. En cuanto a los andinistas que deseen realizar trekking o ascenso al volcán Maipo deberán abonar $836.
 
Cómo llegar
Desde la Ciudad de Mendoza, hay que ir por Ruta 40 hasta la localidad de Pareditas en San Carlos, tramo que comprende unos 120 km. Desde Pareditas se puede ir por la Ruta 101 o por la 40 hasta el empalme con la 98 y desde este punto, hay que dirigirse hacia el Oeste. Este tramo, desde Pareditas hasta el ingreso a la reserva, es de cerca de 100 km.