Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Rumbo al Bañado La Estrella, un universo de vida silvestre

Formado gracias a los desbordes del Río Pilcomayo, el  Bañado La Estrella, ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas en la provincia de Formosa, es el tercer humedal más grande de Sudamérica después del Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá.

Con una superficie de 400.000 hectáreas, el área, de clima subtropical, contiene una de las mayores variedades de aves de la Argentina -550 especies distintas-, y animales en peligro de extinción, como la nutria gigante, que mide hasta 1,80 metros, y el aguara-guazú, o "zorro en zancos" que puede alcanzar 1,25 metros de alto.
Lo cruza la línea imaginaria del Trópico de Capricornio y es el hogar de comunidades indígenas pilagás del asentamiento Bartolomé de las Casas, con muchos de sus integrantes convertidos en guías turísticos.

Al lugar se puede acceder desde las Lomitas, ubicada a unos 300 kilómetros de la ciudad de Formosa, por la ruta 28, que está asfaltada. Son unos 35 kilómetros de paisaje agreste que anticipan la belleza del lugar de destino. Otra posibilidad es hacerlo desde Fortín La Soledad, ubicada a 70 kilómetros de Las Lomitas, y desde allí tomar la ruta 32 hacia el norte, con un tramo de 30 kilómetros sin asfaltar. Desde Laguna Yema se toma la ruta 37 y se recorren unos 30 kilómetros.

Los "champales" -árboles ya muertos que han perdido sus cortezas, cubiertos de enredaderas exuberantes, musgos y hasta algas- son la marca registrada del Bañado, que se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo que permite la aparición de plantas que florecen semisumergidas.



Como su caudal de agua depende del régimen de lluvias, no siempre se puede acceder a sus maravillas naturales y es aconsejable cerciorarse de que será posible navegar sus aguas. Ya en el lugar, al que se puede llegar en cualquier vehículo, es necesario contratar con empresas o pobladores locales los viajes en canoas o botes y las caminatas guiadas, que son lo esencial de la visita al Bañado.

Antes de partir hacia el Bañado es esencial, además de haber chequeado el nivel de las aguas, llevar agua potable, botas de lluvia, sombrero, protector solar y repelente. Además, en todo momento hay que estar atentos a la presencia de víboras, yacarés y arañas. Y, fundamentalmente, tener en cuenta que los mejores momentos son al amanecer y al atardecer, que se caracterizan por el trinar de miles de aves acuáticas, rompiendo el profundo silencio del lugar

La actividad principal para disfrutar esta experiencia es recorrer el humedal en una piragua o canoa acompañados por botadores locales. Las navegaciones son tranquilas, permiten avistajes más safaris fotográficos.

 

El dato

El Bañado La Estrella uno de los 28 finalistas que el próximo 7 de mayo, mediante el voto de la gente, aspira a consagrarse como una de las 7 maravillas naturales de Argentina, un concurso organizado por el creador del ránking mundial, el filántropo Bernard Weber, que extendió su lista a cada país.

 

 

TU GUÍA
Cómo llegar
De Buenos Aires al Bañado La Estrella son 1.450 kilómetros por ruta 9, autopista Rosario-Santa Fe, ruta 11 hasta Formosa capital, ruta 81 hasta Las Lomitas y ruta 28. De Formosa capital a Las Lomitas (5 horas), micro común Nueva Godoy o El Norte Bis.
 
Cuánto cuesta
Aerolíneas vuela directo a Formosa capital desde Aeroparque desde los $3500. La excursión de día completo de la capital provincial a La Estrella, con guía, traslado, almuerzo, navegación en lancha (30’) ronda los $1.600.
 
Cuándo ir
La mejor época de navegación es de abril a septiembre, mientras que de octubre a diciembre, suele ser el período de mayor sequía, lo que permite recorrerlo en vehículos, a caballo o incluso a pie.