Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Es viernes y tu planeta lo sabe

La juventud siempre estuvo a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente, y eso se vio de manera rotunda el viernes 15 de marzo, cuando miles de estudiantes organizaron manifestaciones alrededor del mundo por el movimiento “Fridays for Future” (Viernes por el futuro). En Argentina, la principal protesta tuvo lugar en Capital Federal: allí, estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad, junto a organizaciones ambientalistas, se manifestaron frente al Congreso en reclamo para que Argentina ponga en marcha políticas de mitigación del Cambio Climático y destine fondos para poner en marcha las leyes ya sancionadas en la materia.

La manifestación frente al Congreso fue una de las muchas que miles de estudiantes organizaron en las principales ciudades de más de cien países, inspiradas por una joven sueca que protesta todos los viernes frente al parlamento de su país en reclamo para que los gobiernos enfrenten el cambio climático.

Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como “No tenemos planeta B”, “Go Vegan!”, “Vaca Muerta, mundo muerto” y otras consignas en defensa de los derechos animales o en rechazo al cambio climático.

 

Testimonios

Nicole, estudiante universitaria del barrio porteño de Caballito e integrante de “Jóvenes por el Clima Argentina”, contó que “esta concentración es para pedirle al estado argentino que haga algo frente al cambio climático; este movimiento comenzó en Europa con Greta, una chica de 16 años que después de leer el informe de cambio climático empezó a faltar a clases los viernes para manifestarse frente a su parlamento y nosotros sentimos que teníamos que seguir ese ejemplo”.

“Este tema debería formar parte de la agenda pública de manera permanente, y siendo este un año electoral todos los aspirantes a cualquier cargo público deberían explicitar su posición al respecto”, agregó.

Gastón es un estudiante secundario de 17 años y contó que “las movilizaciones de estudiantes contra el cambio climático en Europa tienen una fuerza impresionante; son miles los que faltan todos los viernes para ir a los parlamentos de sus ciudades a manifestarse”.

“Los estudiantes de Europa convocaron a una huelga internacional por el cambio climático para hoy, y como vimos que en Argentina no había ninguna organización que convocara decidimos tomar la posta con un grupo de compañeros interesados”, añadió.

“Pedimos que se declare a nuestro país en Emergencia Climática y se asignen los fondos necesarios para que leyes ya sancionadas como la Ley de Bosques tengan una aplicación efectiva”, completó.

Mientras que Carolina, integrante de la organización “Eco House”, dijo que “hace mucho tiempo que trabajamos sobre sustentabilidad ambiental con diversas organizaciones y entendimos que acá teníamos mucho para sumar, por eso vinimos con más de 40 compañeros a proponer actividades de concientización sobre las consecuencias del cambio climático y las prácticas que todos podemos adoptar para mitigar su impacto”.

Santiago de “Animal Libre Argentina”, contó que “como organización animalista buscamos alentar el cambio en los hábitos de consumo porque la ganadería industrial es la principal emisora de gases de efecto invernadero en Argentina y una de las más importantes del mundo”. “Como veganos entendemos que una dieta vegetariana no sólo es más sana, sino que además reduce muchísimo todos los consumos necesarios para que la comida llegue a la mesa”, completó.

 

La historia de Greta

El movimiento juvenil tuvo lugar en más de 1.600 ciudades de un centenar de países. “Fridays for Future” está inspirado en la adolescente sueca Greta Thunberg que cada viernes hace huelga para exigir acción para frenar el calentamiento global.

En Suecia, donde participaron unos 7.000 jóvenes, según estimaciones de la Policía de Estocolmo, la activista medioambiental de 16 años Greta Thunberg aseguró frente al Parlamento europeo que la humanidad se enfrenta a una crisis "existencial" y ha urgido a los parlamentarios a actuar de forma urgente contra el cambio climático.

"Es la mayor crisis que ha enfrentado nunca la humanidad", denunció Thunberg, que ha advertido a quienes ya conocen esta realidad pero que la han ido ignorando durante décadas. "Saben quiénes son, ustedes ignoraron esto", criticó la joven, que recordó que los jóvenes todavía no han contribuido a esta crisis.

"Nosotros no dejaremos que esto suceda. Por eso nos estamos manifestando. Estamos luchando porque queremos un futuro y continuaremos", anunció.

Los manifestantes suecos aclamaron a Greta, quien a sus 16 años de edad acaba de ser nominada al Premio Nobel de la Paz por los políticos noruegos, pocos meses después de iniciar su particular protesta. "Greta, greta", gritaban los jóvenes en alguna de cuyas pancartas se podía leer "Make the climate GRETA again”, en contraposición al lema de campaña de Donald Trump “Make America great again”.