Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Las inundaciones continúan complicando la siembra de trigo

Las inundaciones que afectan a gran parte del área triguera en Buenos Aires, Córdoba y La Pampa demoran y complican la siembra del cereal, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según la entidad bursátil, estas provincias registran, durante las últimas semanas, excesos hídricos con anegamiento de lotes próximos a ser implantados con trigo, provocando hasta el momento una disminución interanual en las expectativas de siembra del cereal.

Las zonas afectadas se encuentran en el norte, centro y oeste de Buenos Aires, y en el norte de La Pampa, causando un retraso, según los datos de la Bolsa, en el progreso de siembra con respecto a la campaña 2016/17 que alcanzó entre un 6% y 8% principalmente en lotes ubicados en sectores altos.

Mientras tanto, en el sur de Córdoba la intención de siembra también se vería comprometida, debido a acumulaciones de agua que imposibilitan cumplir con las expectativas relevadas al inicio del ciclo.

Por otra parte, la ausencia de precipitaciones sobre las regiones que no se encuentran afectadas por la situación climática actual, permitió que la siembra de trigo tenga mayor fluidez durante la última semana, registrando un avance intersemanal superior a los 10 puntos porcentuales, concentrado principalmente sobre el norte del país.

El progreso nacional de siembra ascendió al 21,4 por ciento de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

 

Soja: avanza la cosecha

Por el lado de la soja, el informe de la Bolsa señala que el buen clima permitió avanzar con la recolección de cuadros en toda la región agrícola nacional, con principales progresos en Salta, Tucumán, y Chaco, como así también en el sudeste de Buenos Aires.

Sin embargo, la cosecha refleja retrasos en el norte del país, en comparación al ciclo previo, principalmente en Santiago del Estero y Chaco, donde lluvias y lloviznas, combinadas con excesos hídricos en sectores del sur chaqueño, entorpecieron el avance de las maquinas durante las últimas semanas.

A la fecha se estima que la cosecha cubrió el 90,6 % del área apta, reflejando un progreso de 5,1 puntos porcentuales, con respecto a la última semana, y manteniendo un adelanto interanual calculado en 3,9 puntos. El rinde medio nacional se ubicó en 32,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 52,8 Mtn luego de haberse recolectado más de 16,3 MHa.

De esta manera, la proyección de producción se mantiene en 57.500.000 toneladas para el cierre del ciclo, un 2,7 % superior al volumen acumulado durante la campaña 2016/17 (56 MTn).

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó a nivel nacional, con mayores avances en lotes tardíos en el centro y norte del área agrícola, donde los niveles de humedad de los granos bajaron a valores adecuados para la cosecha.

Asimismo, los rendimientos de los cuadros superan las expectativas iniciales, llegando incluso a superar a los rindes de lotes tempranos.

A pesar de estos avances, aún se reportan sectores en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Bs. As. con anegamientos en los lotes e intransitabilidad de los caminos, lo que podría hacer extender las labores de cosecha al menos por dos meses más, en particular por el retraso en la baja de la humedad de los granos y problemas de logística.