Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Este año se instalarán más de 60 robots en 12 tambos

En 2019 pueden crecer exponencialmente las inversiones para la incorporación de tambos robotizados en Córdoba y Buenos Aires e incluso existe un proyecto avanzado para instalar un segundo equipo en las instalaciones de la Estación Experimental del INTA Rafaela.

El predio que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene sobre la Ruta Nacional 34 fue el lugar inicial donde se instaló el primer tambo de ordeño voluntario, a mediados de 2015. Aquí se realizan desde entonces diversas experimentaciones que han convencido a los productores más eficientes en apostar a esta tecnificación de punta.

 

Caso por caso

En Córdoba está proyectado que se instalen 19 robots de la empresa DeLaval y 16 de la empresa Lely, es decir se espera que haya 35 robots funcionando a fines de este año.

Según un relevamiento de Todo Agro, en la provincia mediterránea se instalarían robots en Carnerillo, Adelia María, Ticino, Oliva y Coronel Moldes. Desde hace más de dos años funcionan otros dos en Morteros, por lo que Córdoba totalizaría 21 sistemas de ordeñe voluntario.

En Buenos Aires, además, DeLaval acordó con Héctor Biolcatti y familia la instalación de doce robots en Carlos Casares, otros seis en Castelli, y cuatro en María Ignacia (partido de Tandil).

De esta manera serán 22 robots VMS de DeLaval en esa provincia, a lo que se agregará otro en el INTA Rafaela, que pasará a manejar dos unidades.

En tanto la compañía holandesa Lely, que desembarcó en Argentina de la mano del ingeniero Federico Alonso, trajo la última versión de su robot: el Lely Astronaut A5. Ya están funcionando 6 unidades en la zona de Tandil y en breve se instalarán 3 robots en la zona de Bunge y 2 en Trenque Lauquen.

En Córdoba también se decidieron por Lely ya que próximamente se instalarán 8 robots en Ordoñez y Monte Maíz respectivamente.

 

Tendencia sudamericana

En el subcontinente crece contundentemente la automatización. Mayor producción de leche y costos de mano de obra más bajos son dos factores que incentivan a los tamberos a adoptar estas tecnologías. Además permite manejar horarios más racionales para quienes trabajan en el ordeño.

El ordeño robótico es una tecnología desarrollada al final de los años 80 que se popularizó en la siguiente década señaló un reporte de la BBC y agrega que ha estado disponible comercialmente en Holanda desde 1992, en Reino Unido desde 1994 y en países como Canadá y Estados Unidos desde mediados de los 90.

Lely y DeLaval lideran las ventas en el mundo, aunque también Boumatic y GEA han desarrollado sus propuestas. En Estados Unidos hay dos empresas con peso en determinadas regiones que son Galaxy y Milking Systems.

No solo leche recolectan los robots, sino que realizan una gran cosecha de datos y estadísticas diversas, desde la cantidad de grasa de la leche hasta el recuento de células somáticas, el peso de los animales, la condición corporal, etc., lo que ayuda a una lechería de precisión.

“En Sudamérica se empezó después de Europa y Estados Unidos pero es increíble la adopción de esta tecnología y ya hay más de 250 robots trabajando en Sudamérica y muchos en proyecto, con sistemas pastoriles, híbridos y estabulados”, indicó Marcelo Catalá, gerente de Grandes Proyectos y Robótica de DeLaval a Todo Agro.