Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

El verano se viste de fiesta


JESÚS MARÍA

Dueña de uno de los festivales más tradicionales del país, Jesús María, a 50 kilómetros de Córdoba capital, es un lugar que posee raíces muy antiguas y una notable riqueza cultural. Al principio fue un poblado indígena llamado Guanusacate, “agua muerta o bañado”, que con los años se fue desarrollando gracias al asentamiento de la orden de los jesuitas.

Una visita por aquí es su estancia jesuita. Si bien su origen se remonta a 1575, su período de mayor esplendor comenzó en 1618 al transformarse en la segunda estancia de los jesuitas. Por su gran extensión se desarrolló la actividad agrícola y ganadera con el fin de contribuir al sustento del Colegio Máximo de los jesuitas, pero fue particularmente la vitivinicultura la actividad que le dio su carácter distintivo. De la bodega que aún subsiste en la estancia salió el primer vino americano servido en la mesa de un rey de España: el lagrimilla de oro.

En la actualidad, esta localidad que supo ser trayecto obligado de la carretera llamada Camino Real, tiene en sus calles coloniales y negocios, un ritmo vibrante. Gran parte de esto se debe a que cada enero se celebra desde 1963 el Festival Nacional de Doma y Folklore, al que asisten miles de turistas. Todo se desarrolla en el anfiteatro José Hernández, donde se combina el folklore con la jineteada. Este año se subirán al escenario entre el 11 y 21 de enero, Luciano Pereyra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros, Alejandro Lerner, Axel, León Gieco y Ulises Bueno, entre otros.

 


ENERO TILCAREÑO

Tilcara, el principal centro turístico de la Quebrada de Humahuaca, es famosa por sus fiestas tradicionales, y una de ellas convoca a miles de turistas. Se trata del “Enero Tilcareño”, con guitarreadas, recitales y peñas alrededor de la plaza principal durante las noches de ese mes. Más que un festival, se trata de un encuentro que ofrece al visitante múltiples atractivos naturales y culturales de una de las regiones más bellas del planeta, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La historia del Enero Tilcareño se remonta a 1957 cuando Medardo Pantoja, aquel pintor retratado en el documental de Jorge Prelorán, se reunió con un grupo de vecinos para celebrar con coplas y danzas la crecida del río Guasamayo, la cual traía consigo los minerales fundamentales para la edificación del pueblo. Con el crecimiento de Tilcara la festividad fue adquiriendo cada vez más importancia hasta transformarse en un evento que convoca a cientos de concurrentes, conservando intactos sus rasgos culturales.

Entre los numerosos atractivos de este pequeño u colorido poblado están el Pucará de Tilcara, una fortaleza de defensa edificada por los primitivos habitantes de la Quebrada sobre un morro que permitía una amplia visión sobre los accesos a la antigua población. En las afueras del Pucará se encuentra el Jardín Botánico de Altura, que conserva especies de la puna.

La ciudad es considerada la Capital Arqueológica de Jujuy y posee el Museo del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, ponderado como uno de los más importantes de la especialidad. Además, Tilcara cuenta además con un Museo de Pintura, un Museo de Escultura y un Museo del Carnaval, donde el turista puede encontrar personajes típicos y ceremonias propias del lugar.

 

FESTIVAL DE LA TONADA

La belleza del Valle de Uco, los chivitos asados, los vinos de la región y una siempre interesante programación hacen del Festival Nacional de la Tonada una de las propuestas más atractivas de las tantas que brinda Mendoza en verano. Este año, del 31 de enero al 3 de febrero, Tunuyán abre sus brazos para recibir a los visitantes que combinan música, tradiciones, hermosos recorridos a caballo y buen vino.

El nombre del festival hace referencia a la tonada cuyana, máxima expresión musical de la región cultivada por generaciones de notables artistas, como Félix Dardo Palorma, Hilario Cuadros, Jorge Viñas, Damián Sánchez y Armando Tejada Gómez. Si bien la música cuyana tiene su lugar de privilegio dentro de este encuentro, su grilla artística ofrece nombres y géneros de toda Argentina.

Su primera edición data de 1972 y se realizó a cielo abierto en el Manzano Histórico de Tunuyán, a más de 40 kilómetros de la ciudad. Luego de una interrupción durante los años de la dictadura, el festival acrecentó su convocatoria y comenzó a desarrollarse en un anfiteatro localizado en pleno centro urbano de Tunuyán. Los Auténticos Decadentes y Abel Pintos serán solo dos de los artistas que dirán presente.  

 


FIESTA DE LA CHAYA

La Fiesta Nacional de la Chaya, el encuentro de música popular y danzas folclóricas que irá del 7 al 11 de febrero, se realiza cada año en La Rioja para agradecer lo recibido de la Madre Tierra. Se trata de una de las celebraciones populares de mayor tradición en la provincia y durante su desarrollo los habitantes, junto a miles de turistas que llegan para los festejos, recorren las calles de los distintos pueblos cantando coplas y arrojándose pequeñas cantidades de harina, agua y albahaca a manera de saludo cordial.
Otras actividades enriquecen la semana festiva: hay corsos callejeros, desfiles de carroza y un cierre en que se elige la Reina Nacional de la Chaya. En este marco de alegría y encuentro se realiza el festival que siempre ofrece un atractivo elenco de figuras de la música popular, por supuesto con preeminencia de artistas riojanos. Este año nombres como Abel Pintos, Los Palmeras, La Beriso o Sergio Galleguillo le dar color con sus voces a las noches de la capital provincial.   

Emplazada al pie de la Sierra de Velasco, la capital provincial es un sitio ideal para descubrir a través de sus calles angostas, construcciones bajas, plazas ornamentadas y viejos naranjos que le dan un aspecto muy pintoresco. En la capital de La Rioja pueden visitarse Las Padercitas, el Dique Los Sauces, el Cerro de la Cruz, el Mercado Artesanal y el Parque Yacampis.