Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Los agroquímicos ya tienen reglas de juego en PBA

El 1º de enero entró en vigencia una nueva resolución del Ministerio de Agroindustria bonaerense que determina pautas para la aplicación de fitosanitarios, aunque la medida no establece distancias de prohibición.

El documento establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.

La aplicación de productos agroquímicos en esas áreas, según la resolución, deberán "considerar las características intrínsecas del producto a utilizar, la regulación necesaria del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación".

Asimismo, la normativa determina que para realizar una fumigación fitosanitaria en con "maquinaria agrícola terrestre de arrastre, montada o autopropulsada" el usuario deberá "prever la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones" necesarias.

 

Escuelas

En tanto, en su artículo 5 prohíbe el uso de plaguicidas en las inmediaciones de establecimientos educativos en horario escolar. "Es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad", destacó el ministro Leonardo Sarquís durante la presentación de la normativa. 

Por otra parte, la resolución señala que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

Sarquís subrayó que la resolución se basa en el informe elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria de la Nación en julio pasado luego de varias audiencias públicas.

 

Medidas locales

El uso de agroquímicos es un tema que preocupa en el interior bonaerense. De hecho, más de setenta distritos ya han avanzado con normativas locales para regular su uso. En muchas comunas las medidas dictadas son más exigentes que las tomadas por provincia e incluyen prohibiciones en las zonas linderas a las ciudades.

En Ramallo, hay una la ordenanza plantea que las fumigaciones terrestres se realicen 300 metros después de los límites urbanos, mientras que está prohibida de manera aérea en todo el distrito. En Areco y Saavedra las distancias rondan entre los 100 y 150 metros por tierra, respectivamente, y los dos kilómetros con aviones. En tanto, en Ayacucho la distancia para "mosquitos" es de 500 metros, al igual que en Saladillo. En este último distrito existe además una protección de 100 metros para las escuelas rurales.