Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Argentina ya tiene en Iberá el mayor Parque Nacional

La creación del Parque y Reserva Nacional Iberá, que formará parte de unas 700.000 hectáreas que protegerán el último reducto de selva paranaense, donde existe la mayor biodiversidad de la ecorregión de bosque atlántico en Sudamérica, fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El parque tendrá una superficie de 159.000 hectáreas, que se sumarán a otras 23.000 de la reserva natural Iberá, a 553.000 del parque provincial Iberá, a 54.380 del Parque Nacional Iguazú, a 12.620 de la reserva nacional del mismo nombre y a 170.000 del parque estatal Brasil para conformar una gran área natural protegida en la región.

El nuevo espacio natural se denominará Gran Parque Iberá y tendrá casi 700.000 hectáreas, donde albergará flora autóctona con más de 2.000 especies, entre las que se destacan frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras y gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, que proveen frutos que atraen a monos, coatíes, venados y tucanes.

Ese espacio natural también será útil para proteger especies que están en peligro de extinción, como el yaguareté, el ocelote, la yacutinga y el macuco, y a otras 80 especies de mamíferos.

 

Resguardo

Los innumerables cursos de agua del área resguardarán a una gran cantidad de yacarés, tortugas y garzas, que se nutren de peces menores, y a 450 especies de aves, entre las que resaltan tucanes, urracas, teros, loros y los increíbles vencejos, esta última especie exclusiva del área de las Cataratas del Iguazú.

La cámara baja aceptó la cesión de los terrenos efectuada por la provincia de Corrientes al Estado Nacional y convirtió en ley la creación de ese espacio natural, cuyo expediente fue aprobado por 200 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Las tierras donde se desarrollará el Parque Nacional Iberá fueron donadas por Douglas Tompkins, un empresario y ecologista estadounidense dedicado a la conservación, restauración y activismo medioambiental que murió el 8 de diciembre de 2015 en un accidente en Chile.

Argentina cuenta con 33 parques nacionales que ocupan algo más de 3,8 millones de hectáreas, casi un 4% de la superficie total de su territorio.

 

Rechazo de organizaciones

En tanto, un colectivo de organizaciones sindicales, sociales y políticas se manifestó en Corrientes contra la creación por ley del Gran Parque Iberá. Sus organizadores destacaron que la norma "viola la Constitución provincial".

Manifestantes convocados por ATE, CTA, organizaciones sociales y ecologistas, y por partidos políticos, marcharon por las calles céntricas de la capital correntina hasta la Casa de Gobierno en contra de la aprobación de la ley que finalmente se sancionó en la Cámara de Diputados de la Nación.

"La ley de parque nacional viola nuestra Constitución porque en su artículo 66 dispone el manejo a perpetuidad de los Esteros del Iberá como patrimonio estratégico natural y cultural de los correntinos, es decir esto lo tiene que administrar nuestra provincia gobierne quien gobierne", dijo la presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López.