Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Nació Ciervo de los Pantanos, el nuevo Parque Nacional bonaerense

El flamante Parque Nacional (PN) Ciervo de los Pantanos, un nuevo espacio para la conservación y protección ambiental en la provincia de Buenos Aires, que además constituirá un importante atractivo turístico para los amantes de la naturaleza, albergará 309 especies de aves y 49 de mamíferos.

El nuevo Parque, aprobado días pasados por el Senado, dará lugar a un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, al incorporar la cuenca baja del río Luján y, como sucede con la mayoría de los parques nacionales argentinos, desarrollará el turismo en la zona.

 

Flora y fauna

El PN Ciervo de los Pantanos, que abarcará un total de casi 5.300 hectáreas y albergará a 309 especies de aves y 49 de mamíferos, presenta terrenos con pastizales altos, dominados por enormes cortaderas o "colas de zorro", que albergan aves como los mistos y corbatitas.

En la barranca se conforman bosques naturales de talas, saucos, ombúes y espinillos, y es recorrida por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros, en el mismo ambiente donde las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno.

Los bajos inundables son el hogar de la mayor parte de especies amenazadas del área, entre las que se destaca el emblemático ciervo que le da el nombre al Parque Nacional.

El Senado sancionó el 10 de octubre la ley que amplía la Reserva Natural Otamendi -a 28 años de su creación-, en el partido de Campana, y que lo convierte en parque nacional con nuevo nombre.

La zona de la Reserva fue declarada Sitio Ramsar en 2008 y designada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), además de proteger ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

El nuevo espacio a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN) integrará las 4.088 hectáreas que conformaban la Reserva con otras 1.200 de la Reserva Natural Río Luján, que estaban bajo jurisdicción de la Provincia.