Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Gabriela Michetti, la primera mujer en inaugurar la Rural: "Acá está nuestro gran motor"

Con el presidente Mauricio Macri de viaje oficial en Sudáfrica, Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación en ejercicio de la Presidencia participó de la inauguración de la Exposición Rural en Palermo. Destacó que fue la primera mujer en la historia en hacer la apertura oficial de la muestra del campo, remarcó que la prioridad del Gobierno es "abrir nuevos mercados" para la exportación y enumeró varias de las políticas nacionales a favor del sector agrícola.

"Es un orgullo enorme y un honor inmenso estar acá. Es la primera vez en 132 años que una mujer va a inaugurar oficialmente la Exposición Rural -comenzó su discurso la vicepresidenta-. Para mí también estar acá es muy significativo porque vengo de la pampa húmeda, la zona donde el campo es el motor de la economía". 

"Al Presidente le hubiese gustado estar acá, acompañándolos. Me pidió que les dijera algo muy importante: sigan cultivando la confianza, nunca pierdan esa energía que los impulsa de sol a sol porque estamos en el camino correcto y cuando el campo crece, crece la Argentina", aseguró Michetti y remarcó: "Acá está nuestro gran motor. Ustedes nos demuestran año a año que sí se puede".

También se refirió a los problemas climáticos que este año afectaron a la cosecha. "La peor sequía en 50 años que afectó a industrias, comercios y a toda la economía. Pero las consecuencias de esa sequía no impidieron que este año el sector arrancase con otra siembra histórica y esto mostró que el campo siempre está dispuesto a empujar para adelante más allá de cualquier adversidad -aseguró Michetti-. Hoy están terminando la siembra de trigo y cebada que apuntan a superar el récord del año pasado, la revancha del trigo se viene con todo".

"Seguimos confirmando que cuando al campo se le saca el pie de encima enseguida demuestra todo lo que es capaz de hacer", señaló ante el aplauso de los ruralistas.

"Estamos acá para ayudarlos a crecer, removiendo trabas y simplificando trámites. Redujimos más de 1400 aranceles, queremos ayudarlos a ser más competitivos que nunca", dijo Michetti en la única referencia cercana a la baja de retenciones.

"Para nosotros es prioridad nuevos mercados y reabrir los que se habían cerrado. En sólo dos años de trabajo abrimos más de 140 mercados y este lunes salió de Ezeiza el primer cargamento de carne a Japón. Acordamos con China la exportación de carne bovina, caprina y ovina que durante el primer cuatrimestre de este año creció un 60%. Y estamos negociando acuerdos comerciales con la Unión Europea, Canadá y Corea, que seguramente tendrán los mismos resultados".

A su vez, Michetti instó a mejorar la exportación de carne: "Tenemos que continuar con las políticas de transparencia, combatiendo la informalidad en todas las cadenas productivas, entre ellas la de al carne. Hemos recuperado el lugar en el top ten de los mayores exportadores de carne pero debemos aspirar a estar en el podio de los tres mejores, como lo estuvimos hace muchos años. También podemos producir y exportar tecnología".

Y reconoció las dificultades en los tambos. "Sabemos de las dificultad de la lechería. No les quepa la menor duda que encontraremos las soluciones que nuestro país necesita", mencionó Michetti y recibió los aplausos de la tribuna.

"En el marco del G-20, los ministros de los países miembros participaron de esta exposición para debatir y acordar los principales lineamientos de política agroindustrial mundial. Es mucho más que una muestra de confianza, es un verdadero orgullo, un honor", aseguró la vicepresidenta en otro pasaje de su discurso.

También hizo una mención a los problemas económicos. "Vamos a salir adelante con lo mejor que podemos cosechar los argentinos el diálogo, la confianza, la hospitalidad". Y concluyó: "Vengo a decirles en este momento difícil para muchos, se puede, claro que se puede. El campo lo demuestra día a día".