Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

"El mejor camino es el de seguir bajando retenciones"

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, dijo que "el mejor camino es el de seguir bajando retenciones" y señaló que "no es una posibilidad aceptar que se termine con la baja en la soja".

"La política del presidente (Mauricio) Macri comenzó bajando retenciones y priorizando la reinserción de Argentina en el mundo; ese es el único camino que hay para que despegue el campo y el país", afirmó Pelegrina.

El directivo ruralista dijo que en la entidad que preside esperan "con convencimiento que no haya cambios en las retenciones".

Consultado sobre la posibilidad de que las entidades del agro acepten que se suspenda la baja mensual de las retenciones a la soja, que es del orden del 0,5 por ciento mensual, dijo que "no hay alternativa, no se puede, defendemos con firmeza el camino que trazó en su momento el Gobierno".

"Creemos que el Presidente tiene una visión como la nuestra porque siempre se opuso a las retenciones", destacó.

Por su parte, Alberto Ruete Güemes, candidato a presidente de la entidad que disputará la conducción de Pelegrina en septiembre, dijo que "es muy difícil romper las reglas de juego a mitad del río".

"Hace varios días estamos dando vuelta con esto y los dirigentes tenemos que ser firmes, oponernos porque es algo muy malo para los productores", dijo.

Ruete Güemes, delegado y director de la Sociedad Rural de Cañuelas, destacó que "la Rural tiene que defender a los productores y a la producción y luchar porque se mantenga la posición tomada antes por el Gobierno".

Además, el ruralista dijo que "sería una picardía que Agroindustria dejara de ser ministerio".

"Haber estado de igual a igual en el gabinete económico es muy importante, es un sector de la economía muy generador de divisas, tiene que seguir con el rango de ministerio", dijo.

En la actualidad, el maíz y el trigo no pagan retenciones, mientras que la soja tributa 27 por ciento, con una reducción de 0,5 mensual.

En el último mes, en el marco de los anuncios de mayor reducción del déficit fiscal hechos por el Gobierno, comenzó a evaluarse la posibilidad de que se implemente un alto en la baja de este impuesto a la soja, e incluso la instauración de un derecho de exportación del 10 por ciento para trigo y maíz.

En su momento, el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había señalado que esa posibilidad no estaba descartada.

 

Rechazo total de la Mesa de Enlace

Por su parte la Mesa de Enlace, que reúne a las cuatro gremiales del campo, rechazó "totalmente cualquier cambio en las retenciones" y decidió avanzar en un documento con coincidencias y disidencias para avanzar en cambios en la Ley de Semillas.

La Mesa de Enlace se reunió en la sede de la calle Florida de la SRA. Allí acudieron representantes de la Sociedad Rural, Fedederación Agraria (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Dardo Chiesa, presidente de CRA, afirmó que "el rechazo es unánime y total a cualquier cambio". "Vamos a insistir en un pedido de audiencia con el presidente" Mauricio Macri, dijo Chiesa.

 

Ley de semillas

Respecto a las semillas, donde el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, viene insistiendo en la necesidad de sancionar una nueva ley, los directivos ruralistas acordaron "trabajar en fijar coincidencias y diferencias y volcaras en un documento".

"La idea es llevar ese trabajo al Congreso, pensamos en un plazo cercano a un mes, probablemente tengamos eso definido luego de la exposición Rural de Palermo", dijo Chiesa.

En la misma línea se expresó Jorge Solmi, referente en materia de semillas de FAA, dijo que "hay muchas disidencias y es razonable tomarnos un plazo de un mes para ordenar todo esto".