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Reclaman por una ley de dislexia para la provincia de Buenos Aires

La dislexia es una problemática de aprendizaje que tiene como dificultad central el reconocimiento de las palabras y la fluidez de la lectura. Se pueden observar errores también en el deletreo y escritura. Algunos disléxicos aprenden a leer en los primeros grados pero comienzan a mostrar dificultades más serias a medida que se complejiza el material escolar.

Tras la reglamentación de una ley nacional, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, remarcó que el objetivo es crear un Programa para la detección temprana, tratamiento y capacitación de las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) en el sistema educativo y en el sistema de salud de la Provincia.

Existen varias iniciativas en la Legislatura que van en esa dirección. La pronta sanción permitiría dejar atrás dificultades para la adecuada formación docente y para la cobertura que debería brindar el IOMA. También posibilitaría que el Estado brinde herramientas en hospitales públicos para poder dar atención a aquellos adultos y Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) a quienes se les detectó dislexia y no tienen obra social

"Uno de los principales problemas es que no existen datos y no hay información certera sobre ésta condición que, se estima, afecta entre un 10% y 15% de los niños y niñas. Desde la Defensoría apoyamos la lucha que vienen realizando estas entidades por la sanción de la Ley", señaló Martello.

La solicitud apunta a lograr una síntesis de los proyectos impulsados por la exdiputada Valeria Amendolara (la legisladora María Alejandra Martínez presentó este año la reproducción) y por el senador Marcelo Pacífico, quien también volvió a presentar este año la iniciativa. "Necesitamos alcanzar un consenso rápido para poder contar con una herramienta que será fundamental en el abordaje integral de las Dificultades Específicas del Aprendizaje", afirmó Martello.

"Hemos consultado a numerosos docentes de la Provincia, que están preocupados por la problemática, y nos expresaron su deseo de recibir capacitación. También nos dijeron muchos de ellos que solo conocen la existencia de cursos privados", agregó.

 


LAS INICIATIVAS

Los proyectos que tramitan en la Legislatura contemplan un sistema público de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación de las formas de acceso a los contenidos educativos por parte de los alumnos disléxicos, disponiendo al mismo tiempo de un sistema integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular. También obligan al IOMA a garantizar la cobertura.

 "El no poder acceder a los tratamientos vulnera los derechos del niño. Vemos, asimismo, que es una problemática que se siente con mucha fuerza en el interior bonaerense", agregó el responsable del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Una de las pocas normativas específicas que existe en la provincia es la Disposición N° 59, que fue elaborada en el año 2013 por la Dirección General de Cultura y Educación a pedido de la Asociación Disfam (Dislexia y familia). La disposición contiene algunas de las estrategias incluidas en la ley nacional, pero su aplicación en el sistema educativo bonaerense fue prácticamente nula.

 

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Otras de las dificultades de aprendizaje son la dislalia, que corresponde a la dificultad en el habla; la disgrafia y disortografía, que responde a problemas a la hora de observar errores ortográficos, omisiones y sustituciones de letras al momento de escribir o lectura muy silábica, que impide asociar automáticamente fonema y grafema.

Y la discalculia, que son dificultades para reconocer los números y ello impide, por ejemplo, poder aprender las tablas de multiplicar y distintos contenidos automatizados.