Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Córdoba: vecinos y ambientalistas movilizados contra la autovía serrana

Vecinos, organizaciones sociales y ambientales se movilizaron en la localidad de San Roque, en el límite con Villa Carlos Paz, en rechazo a la autovía que el Gobierno de Córdoba construye en el valle de Punilla, por considerar que significa la “destrucción” del bosque nativo de esa región que representa el principal centro turístico de la provincia.

Caravanas provenientes de localidades como Capilla del Monte, Icho Cruz, La Cumbre, Los Cocos, Villa Giardino, Huerta Granda, Cosquín, La Falda, Valle Hermoso, Bialet Massé, Villa Carlos Paz y de la ciudad de Córdoba, se apoderaron de la ruta 38 para llegar hasta la Plaza Federal de la comuna de San Roque, donde locro de por medio reafirmaron el “rechazo” al proyecto oficial.

 

Complicidad

Eugenia Caraballo, de la Asamblea San Roque Despierta, dijo que la caravana, denominada #Punillazo y #Banderazo, busca “evitar el plan sistemático de destrucción de nuestro bosque nativo” que, según dijo, cuenta con la “complicidad” del Gobierno de la provincia, legisladores, intendentes, concejales y funcionarios.

La militante ambiental y vecina de la zona precisó que las obras ya se están construyendo por tramos, como el caso del puente sobre el dique San Roque y en la Perla del Lago, que en este último caso es un lugar habitado por muchas familias.

“Nosotros entendemos que no se justifica una semejante destrucción ambiental para solucionar un problema puntual, como el de aliviar el tránsito durante la temporada turística de verano”, sostuvo Caraballo al citar el argumento oficial sobre el proyecto, y en ese sentido consideró que “no se analizaron otras alternativas”.

 

“Categoría rojo”

Gran parte de la traza, un poco más del 75%, “avanza sobre los bosques nativos que están en categoría rojo, lo que implica que por ley no se puede tocar porque son de máxima protección”, afirmó la ambientalista y detalló que la autovía pretende llegar hasta la localidad de La Cumbre.

Con respecto a las obras en marcha, Caraballo manifestó que tienen licencia ambiental para hacerlo porque fueron aprobadas en audiencias públicas, pero que “todo ese proceso que pretende legitimidad fue viciado”, razón por la cual en su momento se presentó un recurso de amparo que aún no fue resuelto.

“Vamos a seguir visibilizando la problemática y trabajando con la comunidad para que se tome conciencia real sobre los riesgos ambientales y de la salud de la comunidad”, remarcó.


“No se justifica una semejante destrucción ambiental para solucionar el problema de aliviar el tránsito durante la temporada turística de verano”.