Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Hereford tiene una agenda recargada

Días pasados, ante una muy buena cantidad de periodistas que se acercaron a la coqueta sede capitalina, la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH) presentó el cargado calendario de actividades que tiene pautado para este año y que tiene como objetivo de fondo lograr que la raza siga creciendo.

A decir verdad, la primera actividad del año Hereford ya la realizó, que fue la presencia en la 12ª edición de Expoagro con una jornada especial. Allí, bajo el lema “Sumale Hereford”, especialistas disertaron en el auditorio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), donde una gran cantidad de público se interiorizó sobre las bondades de la raza.

También ya se concretó, en los primeros días de mayo, la XIII Escuela de Jurados y Selección de Reproductores con más de 60 concurrentes. El objetivo de la escuela consiste en capacitar y formar personas entrenadas con fundamentos técnicos consistentes para desempeñar el arte de clasificar y seleccionar ganado con habilidad y seguridad. Se dicta a través de prestigiosos profesionales, jurados y criadores.

En tanto, la próxima semana vendrá el primer plato fuerte del año, al llevarse a cabo una nueva Exposición de Otoño en la Sociedad Rural de Tandil del 29 de mayo al 1ero de junio. Fue el presidente de la AACH, el doctor Esteban Louge, quien en diálogo con TRANQUERA destacó “que se trata de la primera expo ganadera con la participación de otras razas, donde habrá 600 animales en exposición, 300 de ellos Hereford. Además, de realizarse el concurso de Escuelas Agrotécnicas y de contar con la presencia de cabañas asociadas, se organizará un concurso y calificación de animales en pista, así como una mesa redonda de negocio ganadero”.

En tanto, la Asociación también tendrá presencia en Agroactiva en la primera semana de junio, donde exhibirá animales de numerosas empresas comerciales.

Asimismo, se destaca la participación de la Asociación en Palermo, cita obligada para exhibir lo mejor de la ganadería argentina. Pero además, este año se llevarán a cabo la 32ª Exposición Nacional Hereford en Gualeguaychú y la 6ª Exposición Nacional Patagónica Hereford en Esquel. “A eso hay que agregarle que estamos presentes mediante 70 remates de cabaña y especiales de firmas consignatarias”, indicó Louge.

Como novedades, se está realizando la Primera Prueba a Campo Hereford con los criadores de Centro Oeste y la Universidad Católica de Córdoba. Se trata de una evaluación para poner a prueba la genética de más de 65 toritos en condiciones de campo. Al final de la misma, los toros se calificarán por su fenotipo, crecimiento, aptitud reproductiva y calidad carnicera. Los puntajes acumulados permitirán establecer un ránking que establecerá el orden de venta en el remate a realizarse durante el mes de octubre.

“Nuestro desafío como Asociación es crecer todo lo que se pueda, como cualquier empresa, y en eso estamos. Los numerosos eventos programados indican que vamos en ese sentido”, dijo el presidente.

 

Ocho décadas

La relación entre la familia Louge y los Hereford data de hace 80 años, por eso Esteban indicó que “desde que era chiquito veía los cara blanca, y siempre los seguí viendo”, esto último en referencia a las explotaciones ganaderas con rodeos Pampas que tiene en Olavarría, Azul y Tandil.

El criador no tiene dudas: “Hereford es la mejor raza vacuna. ¿Por qué? Yo veo que el engorde de los novillos es más rápido, y sobre todo hay una condición distintiva, que es la mansedumbre. El manejo de la hacienda es facilísimo, es muy simple de dirigir, no se rompen mangas, no se rompen alambrados. Obviamente que hay excepciones”.

Y agregó: “Y diría que es muy buscado tanto el animal de raza pura como para cruzamiento. Esto, dada la precocidad del careta, que puede llegar a tener entre 20 y 30 kilos más al destete, que es muy importante en plata respecto al valor de los terneros de hoy”.

Por último, el presidente aseguró: “Desde hace más de 200 años, Hereford se caracteriza por ser una de las productoras de carne más importantes del mundo. Reúne las condiciones económicas que buscan los criadores de ganado de carne, sumado a su gran fertilidad, mansedumbre, conformación y capacidad de adaptación a todos los ambientes de nuestro país”.

 

Esteban Louge: “El desafío que tenemos es crecer todo lo que se pueda, y los numerosos eventos programados indican que vamos en ese sentido”.


La raza vacuna más federal

Los integrantes de la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH) hablan con pasión y con orgullo de la raza. El sentido de pertenencia se respira en cada metro de la sede capitalina de la entidad. Y es el gerente Agustín Arroyo quien suelta el dato que más les infla el pecho a los amantes de los Pampas: “Actualmente, el 50% del rodeo nacional tiene sangre Hereford pura o por cruzamientos. La raza se encuentra establecida en cada una de las provincias de nuestro territorio, desde el norte hasta lo más austral del continente, Tierra del Fuego”, explica.

El Hereford y el Polled Hereford, variedad sin cuernos de la raza, se difundieron primero en la Pampa Húmeda, pero a diferencia de las demás razas bovinas que vinieron a la Argentina, rápidamente comenzaron a ocupar zonas más difíciles. Y eso explica su actualidad federal.

La AACH se fundó el 3 de noviembre de 1924 y cuenta con más de 600 socios de todo el país. En cuanto a su estructura, está formada por una comisión directiva, ocho subcomisiones internas y cinco comisiones zonales. Sus objetivos son nuclear a los criadores, defender sus intereses, promover y difundir la raza, resaltar y mejorar sus atributos productivos, generar y fortalecer la demanda por el Hereford y su principal producto, la mejor carne. “Es decir, aportarle al país una excelente herramienta para la producción de carne, contribuir al crecimiento de la ganadería, y mejorar el negocio de los criadores de Hereford”, dice Arroyo.

Esto lo logra a través de la selección y el registro de reproductores, programas de evaluación genética (PEG), promoción comercial (exposiciones y remates), capacitación y extensión (promoción) y relaciones instituciones. “Las cabañas que integran la Asociación forman un plantel de más de 200.000 vientres Puros Registrados y Vientres Pampa, que sumados a la base de animales de Pedigree, forman un núcleo destacado para seleccionar y multiplicar la mejor genética”, agrega el gerente.

A su vez, la AACH forma parte del World Hereford Council, el Consejo Mundial Hereford para promover la excelencia en la raza Hereford y fomentar el comercio mundial.

“Hereford es la única raza bovina para carne en el país que cuenta con un programa de evaluación genética a nivel mundial, la PanAm, que incluye animales de Argentina, Uruguay, los EE.UU. y Canadá. Es además, una de las razas más avanzadas en materia de selección genómica”, asegura Arroyo.