Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Los errores más frecuentes en las páginas web

A todos alguna vez nos pasó que, al querer ingresar en una web, nos topamos con un código de error incomprensible. ¿Qué significan?


¿Cuántas veces, al intentar ingresar a una web, nos tomamos con una página de error con explicaciones técnicas incomprensibles, aún para el más avezado angloparlante? En esa nota veremos qué significan estos errores en páginas web y qué podemos hacer (si es eso posible) cuando nos encontremos con uno.

Empecemos por el principio, ¿qué son estos códigos? Se trata de los códigos que devuelve un servidor después de recibir una petición HTTP, y que sirven para identificar si todo ha ido bien o ha habido algún error. Cuando todo va bien, nunca vemos ningún código.

Por ejemplo, cuando intentamos abrir una imagen en Internet, el navegador hace la petición al servidor donde está hospedada la imagen. Si todo va bien, el servidor devolverá un código 200 (que significa OK), pero si la imagen no existe devolverá un código 404 (que significa no se encontró). Estos códigos se encuentran agrupados en cinco categorías: 100, 200, 300, 400 y 500.

 

Códigos de estado 100

Los códigos de estado que empiezan por 100 no son errores sino meramente informativos. Como usuario nunca los veremos, sino que entre bambalinas indica que la petición se ha recibido y se continúa el proceso.

100 Continue: indica al navegador que continúe haciendo su petición

101 Switching Protocols: indica al navegador que acepta el cambio de protocolo pedido.

102 Processing: indica al navegador que ha recibido la petición y está aún procesándola.


 

 

500

Los errores del tipo 500 son los que indican que el problema ha sido ocasionado por el servidor.


Códigos de estado 200

Estos códigos también indican que todo ha ido correctamente. La petición se ha recibido, se ha procesado y se ha devuelto satisfactoriamente. Por tanto, nunca los veremos en el navegador.

 

Códigos de estado 300

Los códigos de estado que empiezan por 300 están relacionados con redirecciones. Los servidores usan estos códigos para indicar al navegador que la página o recurso que han pedido se ha movido de sitio. Como usuario, no veremos estos códigos, aunque gracias a ellos una página nos podría redirigir automáticamente a otra.

 

300 Multiple Choices: indica al navegador que existen varias alternativas para el contenido que ha pedido.

301 Moved Permanently: la página que estás buscando no está aquí y se ha movido permanentemente a una nueva ubicación.

302 Found: indica que la página o recurso está disponible en otra ubicación.

304 Not Modified: indica al navegador que la página no se ha modificado desde la última vez que se pidió.

306 Switch Proxy: Este código ya no se usa.

307 Temporary Redirect: indica al navegador que este recurso o página se ha movido de sitio, pero todavía está disponible en esta dirección.

 

Códigos de estado 400

Los estados 400 se corresponden a errores del cliente y con frecuencia sí los veremos. Es el caso del archiconocido error 404, que aparece cuando la página que hemos intentado buscar no existe. Es, por tanto, un error del cliente (la dirección web estaba mal).

 

400 Bad Request: algo ha ido mal con la petición.

401 Unauthorized: no tenemos permiso para recibir ese contenido.

402 Payment Required: en desuso por ahora.

403 Forbidden: la petición es correcta pero el servidor se niega a ofrecer el recurso o página web. Es posible que necesitemos una cuenta en el servicio e iniciar sesión antes de poder acceder.

404 Not Found: El código de estado más famoso de todos indica que el recurso no está disponible en el servidor. Quizá lo estuvo en el pasado y ha sido borrado o quizá has escrito la dirección web mal. Si recibimos este error, tenemos que comprobar que la dirección que hemos introducido es correcta y no le falta o sobra nada.

406 Not Acceptable: la petición solo puede generar un tipo de contenido distinto al que se especificó como aceptable.

407 Proxy Authentication Required: se requiere al cliente que se identifique mediante un proxy.

408 Request Timeout: el servidor ha pasado demasiado tiempo esperando una respuesta por parte del cliente.

409 Conflict: la petición no se pudo completar porque hubo un problema con ella.

 



404

Este es el error más común en internet, y por lo general el problema es del usuario.


Códigos de estado 500

Mientras que los códigos de estado 400 implican errores por parte del cliente, los errores 500 son errores desde la parte del servidor. Es posible que el servidor tenga algún problema temporal y no hay mucho que podamos hacer salvo probar de nuevo más tarde.

 

500 Internal Server Error: Segundo en popularidad tras el error 404, el error 500 es un error genérico que indica que hay un problema en el servidor. No se especifica nada más concreto, de modo que el problema puede ser de cualquier tipo, desde que esté sobrecargado hasta que esté en ese momento realizando algunos cambios internos de modo que algo haya dejado de funcionar.

501 Not Implemented: el servidor aún no ha implementado el método que se ha pedido, aunque es probable que se añada en un futuro.

502 Bad Gateway: el servidor está actuando como un proxy o gateway y ha recibido una respuesta inválida del otro servidor.

503 Service Unavailable: El error 500 es más genérico diciendo que algo pasa con el servidor, pero el 503 establece que el servidor no está disponible en ese momento. Puede que sea porque está sobrecargado con demasiadas peticiones o porque en ese momento está con tareas de mantenimiento.

505 HTTP Version Not Supported: el servidor no soporta la versión del protocolo HTTP que se le pidió.