Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

La ONU quiere "soluciones basadas en la naturaleza"

La ONU llamó a ampliar las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para contribuir al mejoramiento de la gestión de agua en el planeta. Lo hizo en el marco del octavo Foro Mundial del Agua, que se realizó en Brasil -por primera vez en Sudamérica-.

Según el documento, divulgado por la agencia Unesco, las SBN se inspiran y apoyan en la naturaleza y se relacionan con la conservación o rehabilitación de ecosistemas naturales. Un ejemplo de SBN son los llamados "baños secos", una alternativa ecológica en el tratamiento de heces humanas que no depende del uso de descargas sanitarias.

"Ampliar el uso de las SBN será un punto central en la realización de la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable", refiere el documento y añade: "Los abordajes tradicionales no permiten que la seguridad hídrica sustentable sea alcanzada".

Además, se explica que "las SBN apoyan una economía circular, que es restauradora y regenerativa por su propia esencia, y promueve una mayor productividad de los recursos, buscando reducir los desperdicios y evitar la polución".

 

Panorama

El reporte brinda además un panorama del estado actual de los recursos hídricos en el mundo, señalando que la demanda mundial de agua aumenta a un ritmo de 1% anual y que casi la mitad de la población mundial vive en áreas con escasez de agua.

La degradación de los ecosistemas es, según la ONU, una de las principales causas de los crecientes desafíos asociados a la gestión hídrica en el mundo. Ante ese escenario, propone el organismo, las SBN pueden servir para "gerenciar la disponibilidad de agua".

La "agricultura de conservación" es mencionada en el texto como una de las prácticas "destinadas a minimizar los impactos en el suelo, mantener la cobertura vegetal y regularizar la rotación de cosechas", para intensificar la producción sustentable.

El reporte refiere también a la "infraestructura urbana verde", un fenómeno emergente en varias ciudades que también se encuadra dentro de la utilización de las SBN.

Entre los desafíos y limitaciones a la implementación de las SBN, la ONU manifiesta que existe una "inercia histórica" contra el uso de estas tecnologías, y que las "soluciones de infraestructura ceniza (opuestas a las verdes) predominan en la mente de los formuladores de políticas y del público en general".

Como llamamiento final, el estudio propone la creación de condiciones favorables para que adopción de SBN en el planeta puedan ser aceleradas.

 

Vertido

El Foro Mundial del Agua tuvo un escenario dramático de fondo, sobre todo porque en la sede del encuentro, Brasilia, hay racionamiento por una severa sequía, y el país está en el foco global por el escándalo de la minera noruega Hydro, que admitió haber contaminado ríos amazónicos.

"Vertimos agua de lluvia y de superficie no tratada en el Río Pará", admitió Svein Brandtzaeg, CEO de la empresa que tiene una fábrica de aluminio en Barcarena, en el estado brasileño de Pará.