Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Avellaneda: inauguran reserva con cientos de especies de aves

Más de 180 de especies de aves, 30 de libélulas, 10 de anfibios junto a una flora variada conviven con lagartos, tortugas y víboras en la Reserva Natural de Avellaneda Eco Área, uno de los predios de la costa ribereña que reúne la mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires, inaugurada durante la primera semana de marzo.

Las primeras 55 de un total de 140 hectáreas de la Reserva que une las localidades de Sarandí y Villa Domínico pueden visitarse a través de una pasarela construida de unos 1.200 metros que atraviesa la vegetación de un lugar que hasta hace unas décadas integraba una zona de quintas frutihortícolas y viñedos que visitaban los vecinos.

Con el paso del tiempo, varios de los habitantes de las fincas abandonaron el lugar, la vegetación fue creciendo y el municipio compró a los vecinos las hectáreas restantes para llevar a cabo “una de las obras de recuperación, saneamiento y desarrollo sustentable más importante en la historia de la ciudad”, indicaron desde el municipio.

 

Protección

“Hace mucho que se tiene la idea de hacer algo por el estilo, por eso y para evitar construcciones que obstruyan el corredor ribereño fue que se decidió adquirir toda el área”, explicó Javier Muzón, biólogo e investigador del Conicet.

El especialista indicó que “con esta Reserva, el estado protege una de las áreas de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. Es muy importante porque nos permite conservar ecosistemas que nos brindan servicios que mejoran la calidad de vida, como el control de inundaciones y un mejor mantenimiento de la biodiversidad”.

En esta primera etapa que podrá visitarse de jueves a domingos de 10 a 16, la pasarela “llega hasta la zona de albardón, que es una loma natural que se forma antes de llegar al río, desde allí y para adentro lo que se puede observar es toda el área de bañados”, precisó Muzón.

“En poco tiempo la pasarela se extenderá hasta el río y va a haber un mirador para poder contemplar la costa”, aseguró el especialista que desde hace más de un año trabaja en un “inventario de todas las especies que se encuentran en el predio”.

Muzón remarcó que lo “interesante” de la nueva reserva es que “a diferencia de la Costanera Sur que en su momento fue terreno ganado al río, este es terreno natural, con costa natural y que funciona así, inundándose y dando lugar a los bañados”.

“Esta es una oportunidad única para todo tipo de actividades de promoción ambiental, en un lugar que está muy cerca y de muy fácil acceso, y que además cuenta con una serie de ecosistemas increíbles”, concluyó.

Por su parte, Nahuel Schenone, asesor de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad (FBNA), una ONG que plantó más de 130 mil árboles en todo el país en el marco de su programa de reforestación, aseguró que “es muy importante la puesta en valor de estos ambientes ribereños, sobre todo su aprovechamiento y vinculación por distintos sectores de la sociedad”.