Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

El trigo estuvo cuatro días de fiesta en Tres Arroyos

Por Juan Berretta / Durante cuatro días, Tres Arroyos celebró la 49ª edición de la Fiesta Provincia del Trigo, el máximo acontecimiento popular para este distrito del sudeste bonaerense. Y en esta oportunidad, las actividades y los espectáculos estuvieron bien repartidos para acaparar la atención de grandes y chicos y de la familia en general, y también de los productores. Porque desde lo productivo el fuerte estuvo dado por la concreción de la Mesa Redonda.

 

Visita ministerial

La jornada inaugural de la celebración estuvo muy cargada. A cargo del tradicional corte de cintas estuvo el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien luego recorrió la muestra junto al intendente Carlos Sánchez. El funcionario además mantuvo una reunión con productores de la zona triguera y luego tuvo contacto con la prensa.

“El sector agroindustrial es el motor de las economías de todos los pueblos que siempre empuja hacia adelante, y son especialmente los productores aquellos que hacen que crezcamos cada día un poco más”, destacó Sarquís. Además, el titular de Agroindustria agradeció en nombre de la gobernadora María Eugenia Vidal “a cada una de las personas que hicieron posible este gran encuentro en la tierra donde se hacen los mejores trigos del país”, e indicó que “existe una gran posibilidad que Buenos Aires en pocos años recupere una parte importante del tráfico de cereales que hoy se encaminan hacia puertos de provincias vecinas”.

En el marco de la fiesta, se destacaron temas como las líneas de financiamiento que otorga el Banco Provincia a los productores; anuncios de obras con generación de inversión y compra de maquinaria; caminos rurales; situación agroclimatológica en la Provincia; y recuperación del rodeo vacuno.

Además, Sarquís anticipó que “en el mes de abril nuestra cartera volverá a realizar un ciclo de charlas en las zonas trigueras de la provincia de Buenos Aires con el fin de discutir planes de mejoras, financiamientos, e intercambiar ideas pensando en la campaña que se aproxima”; y señaló que “el eje de trabajo este año estará puesto en la innovación (bioeconomía, biotecnología); la competitividad/productividad; la seguridad agroalimentaria/sanitaria; y una agroindustria con foco social”.

 

Debate redondo

En la noche del día inaugural se realizó la Mesa Redonda, que bajo el título de “Logística de la Producción: Caminos Rurales, Rutas y Camiones y Puertos”, giró en torno a los repetidos conflictos gremiales que hay en el Puerto de Quequén. El tema era muy atractivo para toda la cadena, y fundamentalmente para los productores, porque era la oportunidad propicia para plantear el malestar y la preocupación ya casi crónica: los problemas que se genera en los alrededores del puerto con los camioneros y que en febrero hizo que la terminal estuviera 14 días sin operar.

Así fue que, las principales disertaciones por parte de representantes de Carbap y Coninagro apuntaron de lleno a esa situación conflictiva. Con el interesante aporte del doctor Arturo Rojas, presidente del Consorcio del puerto, que aceptó el desafío de dar la cara y brindar su opinión al respecto.

El final del día, en tanto, estuvo a cargo de la Bersuit, que se presentó en el escenario mayor de la fiesta en el marco de la noche de rock.

 

El desfile

El plato fuerte de la fiesta llegó el domingo, con la realización del tradicional desfile de carrozas alegóricas e instituciones, que fue puesto en marcha por Jorge Srodek, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria provincial. Y la entrega de los reconocimientos a la maestra rural, al productor pionero y al peón rural. Como también la distinción de la Espiga de Oro -que reconoce desde 1970 a la persona o institución que ha trabajado por la evolución del cereal-, que en este caso fue para el ingeniero Gustavo Slafer, quien tiene una Maestría en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un Doctorado en la Universidad de Melbourne. Y en la actualidad se desempeña como profesor de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados en la Universidad de Lleida. También es docente asociado en la Universidad de Lleida y Honorable Profesor de la School of Biosciences, University of Nottingham, United Kingdom.

Dentro de su actividad científica tiene como antecedentes haber sido investigador principal del Conicet y coordinador ejecutivo del Programa de Producción Vegetal de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la UBA.

En tanto, el cierre de la celebración estuvo a cargo de Luciano Pereyra, que a última hora del domingo se presentó ante un predio colmado.


Los ganadores del concurso de muestras

En el marco de la 49ª Fiesta Provincial del trigo se realizó el tradicional concurso de muestras de trigo que es llevado a cabo por el Centro de Acopiadores de Tres Arroyos. El gerente de la entidad, Pablo Fuente, informó que “se analizaron 17 muestras de trigo pan sobre 18 recibidas, y una de Trigo Fideo sobre la única presentada”.

Los resultados del concurso de muestras fueron los siguientes:

- Campeón Trigo Pan: Muestra 10 - El Ojo de Agua S.A, variedad ACA 360, PH 83,95 y proteína 14,7%.

- Campeón Peso Hectolítrico Trigo Pan: Muestra 7 - Fábrica Argentina de Motores Eléctricos S. A., variedad ACA 320, PH 86, 85 y proteína 11,9%.

- Campeón Trigo Fideo: Muestra 1 - Cañadón Verde S.A., variedad Bonaerense - Inta Cariló, PH 79,25, Granos vítreos 97% y proteínas 12,3%.

- Primera mención Trigo Pan: Muestra 2 - Juan Pedro Asserquet, variedad ACA 360, PH 84,15 y proteínas 13,6%.

- Campeón Proteínas Trigo Pan: Muestra 11 - Néstor Migasso, variedad ACA 360, PH 83,50 y proteínas 13,8%.

- Subcampeón Trigo Pan: Muestra 3 - Pedro J. y José M. Martino, variedad ACA 360 PH 83,70 y 13,8% proteína.

- Segunda Mención Trigo Pan: Muestra 12 - El Lucero S.A., variedad Buck Meteoro, PH 84,15 y proteínas 13,5%.

- Tercera Mención Trigo Pan: Muestra 9 - Hugo Cadenas S.A., variedad ACA 360, PH 83,50 y 13,6% proteínas.

En conferencia de prensa, el intendente Carlos Sánchez agradeció al Centro de Acopiadores de Tres Arroyos, -entidad que lleva a cabo el análisis de las muestras-, y remarcó el hecho de que “algunas de estas muestras también ganaron en la Fiesta Nacional de Leones, lo que muestra el nivel del trigo tresarroyense”.

“Han presentado muestras con valores importantes, con buena calidad para los molinos y para la exportación, por lo que se ve reflejado el sacrificio de todos los involucrados”, agregó el jefe comunal.

 

“Existe una gran posibilidad que Buenos Aires en pocos años recupere una parte importante del tráfico de cereales”.