Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

A Todo Trigo mira hacia el mundo

“Mirando al mundo” es el lema de “A Todo Trigo 2018”, el congreso organizado por la Federación de Acopiadores que tendrá lugar el 10 y 11 de mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Serán dos días de disertaciones, debates y análisis con el objetivo de forjar bases sólidas para la producción del cereal y lograr un marco eficiente para toda la cadena triguera.

Luego de haber estado durante años fuera del circuito mundial, producto de políticas intervencionistas y mecanismos de retenciones que hundieron la actividad, el trigo argentino ha vuelto a renacer en estos dos últimos años. En poco tiempo, la producción ha recuperado gran parte del terreno perdido en la última década y ha vuelto a jugar en las ligas mayores, demostrando el fuerte dinamismo que posee el sector. Actualmente Argentina produce alrededor de 18 millones de toneladas, de las cuales 12 millones están destinadas a la exportación.

De esta manera, en la nueva edición del congreso los asistentes podrán interiorizarse sobre los aspectos más relevantes en materia de producción de trigo a nivel mundial. En las distintas disertaciones se desplegará información técnica para obtener mayor eficiencia en la producción, se conocerán las últimas novedades tecnológicas y científicas, y se hará un repaso por las necesidades y exigencias de los mercados internacionales. Todo de la mano de destacados especialistas, que incluirá también la visita de expertos internacionales.

 

Mesas del jueves…

En ese sentido, desde España arribará Gustavo Slafer, profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), quien expondrá sobre los desafíos productivos que tiene por delante nuestro país si pretende abastecer la demanda de alimentos del mundo. Por su parte, directo desde Estados Unidos, el reconocido genetista Jorge Dubcovsky, de la Universidad Davis de California, hablará sobre la posibilidad de aplicar herramientas biotecnológicas para el mejoramiento de la producción.

Ambas actividades tendrán lugar casi al inicio del encuentro, el jueves 10 al mediodía. Antes, a las 8:30, será la apertura de “A Todo Trigo” con las palabras de Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores. Tres horas más tarde, a las 11:20, será el turno de otra de las grandes novedades que tiene preparado el evento. Por primera vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires eligió el congreso para realizar su tradicional lanzamiento de la campaña fina 2018/19.

El mismo jueves habrá un panel destinado a analizar cómo afectan los escenarios climáticos a los cultivos de invierno, se hablará sobre las reglas y usos en la comercialización en trigo, se discutirá la política financiera con representantes de bancos y se expondrán las visiones y realidades que experimentan técnicos, asesores y productores del sur del país en referencia a la producción de cereales de invierno.

 

…y del viernes

El viernes la jornada arranca bien temprano, a las 8:30, con una mirada sobre la potencialidad de los cultivos de servicio, cobertura y alternativos de invierno. También por la mañana, se hará un relevamiento sobre el desempeño de los cultivos de invierno de acuerdo a las distintas zonas de producción de la Argentina: A su vez, distintos especialistas del mercado analizarán los precios del trigo en los mercados a futuro y se analizarán las ventajas y desventajas del almacenamiento no tradicional.

Las restricciones bióticas y nutricionales serán las protagonistas de otra de las mesas, con consejos para mejorar el manejo de las malezas y reducir la aparición de especies resistentes.

Por último, el cierre de “A Todo Trigo 2018” estará destinado a analizar los distintos escenarios económicos y políticos de cara al futuro con mesas de debate a la que asistirán distintos actores relevantes de la industria, analistas técnicos y distinguidos economistas.

 

 Por primera vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires eligió el congreso para realizar su tradicional lanzamiento de la campaña fina 2018/19.