Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Enric Sala: "No hay futuro para la vida marina sin áreas protegidas"

 

El ecólogo español Enric Sala, que durante 15 días registró la biodiversidad en el Atlántico Sur durante una expedición de Argentina con la National Geographic, aseguró que la sustentabilidad del ecosistema marino "depende de la creación de áreas naturales protegidas", como impulsa el Gobierno a través de un proyecto de ley.

El experto, que lideró la expedición realizada a bordo del buque “Hanse Explorer” y que recorrió sectores costero-marinos del Canal de Beagle, Isla de los Estados y un área oceánica del Pasaje de Drake, puntualizó que Argentina “tiene menos del 1% de su zona marítima protegida de la pesca”.

“Si el 99% restante está abierto a la pesca legal, no podemos pretender que esa actividad ni la biodiversidad marina en general tengan un futuro posible”, aseveró Sala.

 

“Lugar extraordinario”

El biólogo marino consideró que el Atlántico Sur constituye “un lugar extraordinario” y “uno de los lugares más productivos del planeta”.

Sin embargo, explicó que la zona está “amenazada” por la pesca industrial, que “si bien es poca, utiliza la técnica de arrastre, que es de las más destructivas”.

“Chile, por ejemplo, ha protegido el 26% de sus mares. Y lo mismo sucede en otros países. Aquí hay especies sobreexplotadas o explotadas al límite. Las reservas proporcionarían ese descanso indispensable para la vida marina”, insistió Sala.

El Gobierno argentino envió un proyecto de ley al Congreso Nacional el 23 de noviembre del año pasado, que propone crear las nuevas áreas de conservación “Namuncurá Banco de Burdwood II” y “Yaganes”, que incrementarían la superficie marina costera bajo protección a 155.918 kilómetros cuadrados.