Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Convocan a correr por La hora del Planeta y el Día de la Tierra

Los aficionados a las carreras de calle podrán sumarse en las próximas semanas en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba a distintas carreras organizadas para concientizar sobre temas medioambientales.

El próximo 18 de marzo desde las 8 se realizará en Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires, la "Carrera por la Hora del Planeta", organizada por la Fundación Vida Silvestre para "gastar energía para llegar a tiempo a combatir el cambio climático".

En tanto, el 22 de abril -en el marco del Día de la Tierra- se llevará a cabo desde las 7:30 en Palermo, Buenos Aires, y en el Parque Sarmiento, Córdoba, la segunda edición de Nat Geo Run, carrera organizada por National Geographic para "concientizar sobre el medio ambiente y fomentar el espíritu deportivo".

"La Hora del Planeta", iniciativa impulsada a nivel global por la Organización Mundial de Conservación (WWF), fue creada para demostrar en forma simbólica -apagando la luz durante una hora- que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos por un planeta vivo.

Desde hace 10 años, más de 7.000 ciudades de 160 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagan sus luces.

El cambio climático provocado por la actividad humana es el "problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad", aseguraron desde Vida Silvestre, con "graves consecuencias como pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats, entre otros".

 

Cada 22 de abril

Por su parte, el Día de la Tierra -que se celebra los días 22 de abril desde 1970, a instancias del senador estadounidense Gaylord Nelson- busca "crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra".

Según la Organización de las Naciones Unidas, con la celebración se admite "la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras".

Nelson eligió la fecha porque pensaba que era la mejor para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y profesores, pero se le pasó algo: el 22 de abril de 1970 fue el centésimo aniversario del natalicio de Lenin. El primer Día de la Tierra se celebró sin que sus organizadores sepan la coincidencia. Sin embargo, después, detractores de la causa ambientalista argumentaron que el ecologismo era un "engaño comunista", según indicó en su momento la revista Time.

Como todos los años, la Nat Geo Run se realizará en simultaneo en varias ciudades del Latinoamérica: Buenos Aires, San Pablo, Ciudad de México y Santiago de Chile; este año, por primera vez, también se realizará en la ciudad de Córdoba.