Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Los granos llegan a buen puerto

El complejo portuario de Bahía Blanca despachó durante 2017 un total de 8.927.005 toneladas de granos y subproductos. El documento fue elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), y sostiene que "el salto en las exportaciones debido a la quita de los derechos de exportación, mantuvo al maíz y al trigo (principal exportable) por encima de los 2,5 millones de toneladas". 

En tanto, la baja en la exportación de maíz y porotos de soja "puede considerarse relativa respecto de sus tasas (13% y 25% respectivamente), debido a que se registró una interrupción temporal de la actividad en uno de sus muelles, producto de una adquisición entre firmas".

En ese contexto, el documento destacó que "el 2017 se asentó como el tercer mejor año, de los últimos 25, del Puerto de Bahía Blanca en cuanto al movimiento de mercaderías en general, y en este sentido uno de los movimientos más relevantes del año fue el comienzo de la descarga de material de aerogeneradores para los parques eólicos de Villarino y Parque Corti".

Por otra parte, el informe indicó que el maíz con "2,55 millones de toneladas, si bien redujo sus despachos un 13% respecto del año anterior, mantuvo su participación del 29% sobre el total exportado, aunque ahora superado por el trigo".


Destinos

En cuanto a los países de destino, la Bcpbb sostuvo que "Vietnam sigue siendo el principal comprador del grano, con adquisiciones que se acercan al millón de toneladas, es decir, un 34% del volumen total exportado".

En cuanto al trigo, el informe precisó que "fue la estrella del 2017 en el que se consolidó como el principal exportable anotando embarques por 2,81 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento del 6% interanual".

"El tonelaje exportado de este cereal, es entonces, el de mayor peso respecto al volumen total de exportaciones, superando la barrera del 30% de la totalidad de embarques y muy por encima de su promedio durante los últimos 10 años en los que giró en torno al 20%", agregó.

En ese contexto se indicó que Brasil fue el país principal comprador del trigo argentino "acaparando el 40% del volumen, un 7% más que lo adquirido en 2016".

En el caso de la soja, el informe precisó que "registró una baja del 25% en sus despachos, colocando a sus 1,9 millones de toneladas vendidas al exterior como la peor marca desde el boom de ventas producido en 2010, circunstancia que refuerza la tendencia decreciente de descargas durante toda esta década".

"De todas maneras se debe tener en cuenta que la demanda de China (90% de la soja descargada en el puerto) seguirá creciendo y que las retenciones a la exportación de este producto irán reduciéndose, un 0,5% desde enero para cerrar el 2018 en un 24%, contra el 30% actual", agregó el documento.