Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Santa Cruz: insisten en revisar el impacto ambiental de las represas

La coalición ambientalista Río Santa Cruz sin Represas sigue apelando a la opinión de expertos internacionales para lograr una revisión del estudio de impacto ambiental de obras hidroeléctricas proyectadas en ese curso, para evitar que afecten a los glaciares de la zona, como volverán a exponer mañana en El Calafate.

“Creemos posible que el gobierno nacional revea la necesidad de esta obra", pero ante "claros indicios de que continuará, buscamos forma de minimizar el impacto y evitar que se haga una obra que pueda afectar el campo de hielo patagónico sur”, dijo María Marta Di Paola, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Di Paola considera que “el campo de hielo patagónico austral está en peligro”, a partir de un informe que recibieron del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) y que expusieron en este ciclo Cristian Fernández, representante legal de Banco de Bosques, y el glaciólogo Pedro Skvarca.

El Banco de Bosques (BdB), que integra la coalición junto a la FARN, Aves Argentinas, las fundaciones Vida Silvestre y Flora y Fauna, en diciembre de 2016 logró frenar el avance de la obra mediante un amparo judicial, junto con la Asociación de Abogados Ambientalistas.

La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender la obra hasta realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y una audiencia pública en el Congreso, que se concretó en julio pasado y dio luz verde al Gobierno nacional, que la presupuestó para este año.

“Seguimos de cerca a los actores chinos, los bancos que financiarán y la empresa Gezhouba de la UTE Represas Patagonia, y en contacto con la UNESCO, exponiendo las debilidades del estudio de impacto ambiental”, dijo Di Paola.