Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Se presentó en Rosario el primer colectivo híbrido de Latinoamérica

El primer colectivo de pasajeros híbrido de Latinoamérica, que combina un motor diésel con otro de energía hidráulica para reducir el impacto ambiental y los costos de producción en un 35 por ciento, fue presentado el 20 de diciembre en la ciudad santafesina de Rosario.

El vehículo, denominado "InnovaRosario01", fue desarrollado por el investigador del Conicet Mauro Carignano y el joven empresario de la firma "Inventu" Simón Carpman, y contó además con financiamiento de la empresa pública de servicios de transporte urbano de pasajeros de Rosario (Semtur).

"El motor hidráulico puede alcanzar actualmente hasta un 35 por ciento de ahorro de combustible porque permite recuperar energía en el frenado, lo que lo hace ideal para un transporte urbano", indicó Carpman, encargado de la ingeniería del proyecto.

Y explicó: "Mientras más paradas o frenadas haga el transporte, más energía recupera el motor de energía hidráulica y así se utiliza menos el motor diésel, reduciendo las emisiones de gases y partículas contaminantes y bajando la polución sonora o auditiva".

"Además los colectivos son reciclados: se reutiliza una unidad vetusta y se emplea mano de obra local y piezas nacionales, ya que usa tecnología hidráulica, que es muy común en máquinas viales y agrícolas de la zona", destacó.

 

Proyecto "virtuoso"

Por su parte el director general del proyecto, Roberto Bisso, dijo que "ese prototipo es único en Latinoamérica".

"Lo virtuoso de este proyecto es que incorpora el motor hidráulico, que es una tecnología muy común para nosotros. Además, todos los componentes se consiguen en el país y en cualquier localidad se encuentra a un mecánico que sepa de hidráulica", señaló.

Y continuó: "El vehículo está pensado para la ciudad, pero también para que pueda exportarse a otras localidades del mundo que lo necesiten, y así generar valor agregado y trabajo en la región".

Bisso contó que el proyecto se gestó en la usina de ideas "Generación I", un espacio convocado periódicamente por el Equipo de Innovación del municipio de esa ciudad con el objetivo de "generar soluciones innovadoras desde y para la comunidad que terminen siendo aplicadas en políticas públicas".

 

Diseño icónico

El nuevo vehículo contará con una carrocería creada por el diseñador de transporte rosarino Juan Manuel Díaz, autor de modelos automovilísticos reconocidos a nivel internacional como el "Juiette" y el "Mito", de la marca italiana Alfa Romeo, o el alemán Audi R8.

"El diseño buscó crear algo icónico con la imagen corporativa de la movilidad de Rosario, por eso usamos el color azul mezclado con el blanco, para que se destaque que somos la ciudad de la bandera y que sea de alto impacto para el usuario", contó Díaz.

Y agregó: "En la parte lateral del vehículo se ven hexágonos -que internacionalmente representan lo híbrido- que van del azul oscuro al blanco para expresar ese aire que sale sin contaminantes, y en la parte trasera tiene luces que le dan un toque moderno y tecnológico a la unidad".