Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Autorizan un nuevo cultivo de soja OMG

El Ministerio de Agroindustria informó que autorizó un nuevo cultivo biotecnológico de soja solicitado en forma conjunta por las empresas Syngenta y Bayer, cuya incorporación a la producción permitirá una mayor rotación en los modos de acción de los nuevos herbicidas.

El Ministerio de Agroindustria precisó mediante un comunicado que "autorizó el evento de soja SYN-000H2-5, un nuevo cultivo biotecnológico tolerante a los herbicidas basados en glufosinato de amonio e inhibidores de la enzima HPPD", se informó oficialmente desde esta cartera.

El Ministerio precisó que "su incorporación a la producción permitirá una mayor rotación en los modos de acción de este tipo de fitosanitarios, lo cual resulta de gran importancia frente a un escenario de surgimiento de malezas resistentes y otras limitaciones crecientes al uso del herbicida glifosato".

La información oficial precisó que "la liberación comercial de este nuevo evento fue solicitada en forma conjunta por las empresas Syngenta Agro y Bayer y se formalizó por medio de la Resolución N° 83-E/2017 publicada en el Boletín Oficial".

Según los registros oficiales, la última autorización de un evento biotecnológico en Argentina tuvo lugar en noviembre de 2016.

 

Permisos

Según explicaron especialistas del sector, la aprobación de un evento biotecnológico debe aún ser expuesto ante las autoridades de China, que son los principales compradores de la soja argentina.

La Resolución N° 83-E/2017 surgió de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria y resuelve en su artículo primero autorizar "la comercialización de la semilla y de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de la soja, SYN-000H2-5 y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier soja no modificada genéticamente, solicitada por las firmas Syngenta Agro S.A. y Bayer S.A.

Pero en el artículo 2° especifica que "las empresas Syngenta Agro S.A. y Bayer S.A. deberán abstenerse de comercializar variedades de soja con el evento SYN-000H2-5 hasta tanto se obtengan los permisos de importación correspondientes en la República Popular China".

El artículo 3° de la Resolución determinó también que "las firmas Syngenta Agro S.A. y Bayer S.A deberán suministrar en forma inmediata a la autoridad competente toda nueva información científico-técnica que surja sobre la soja conteniendo el evento cuya comercialización por la presente medida se aprueba, que pudiera afectar o invalidar las conclusiones científicas en las que se basaron los dictámenes que sirven de antecedente a la presente autorización".

El artículo 4° advirtió que "la presente medida quedará sin efecto si, a criterio de la autoridad competente, existe nueva información científico-técnica que invalida las conclusiones científicas en las que se basaron los dictámenes que sirven de antecedente a la presente autorización".