Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

Llega la primera estación de carga solar para vehículos eléctricos

La primera Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos (Ecsave-I) del país comenzará a funcionar a fines de noviembre en pleno centro de la ciudad de San Juan, si bien inicialmente sólo podrá abastecer a motos y bicicletas, además de equipos informáticos y celulares.

“Esa será la versión uno, mientras la segunda estación, para vehículos eléctricos de gran porte, será inaugurada en marzo en un espacio mucho más grande, de unos 100 metros cuadrados”, adelantó Marcelo Molina, vicedirector del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), uno de los impulsores del proyecto junto al Conicet.

La Ecsave-I, cuyos componentes ya están listos para ser montados, reconoce muy pocos antecedentes en el mundo, fuera de Alemania y Estados Unidos, y será utilizada “para determinar los perfiles de carga y descarga”.

Molina precisó además que “a finales de noviembre, o a más tardar a comienzos de diciembre, estará lista la propuesta de movilidad eléctrica comprometida -junto a expertos de la Universidad Católica de Cuyo- para presentar al gobierno provincial”.

“Estamos por definir si se tratará de un vehículo apto para personas con movilidad reducida; un bus eléctrico; o un utilitario para el agro, un tractor por ejemplo”, precisó Molina.

El experto señaló que luego se definirán los cálculos de costo y se diseñará el piloto respectivo, con miras a una eventual decisión que implique el eventual desarrollo industrial.

 

Autonomía

Según Molina, la clave de la nueva estación de carga, comparada con las comunes, conectadas a la red eléctrica como las que comenzó a instalar YPF, está en su autonomía a partir de la abundancia del recurso fotovoltaico, que en San Juan es el doble del existente en países como Alemania.

El diseño de estas estaciones, agregó, está pensado para ser ubicadas en espacios verdes, estacionamientos comerciales y de empresas o en zonas rurales, donde no hay acceso al sistema eléctrico.

La Ecsave-I estará situada en la puerta del IEE, será de libre acceso al público, incluidos los estudiantes de la universidad, y funcionará las 24 horas del día.

En cuanto al vehículo eléctrico en estudio, aclaró Molina, “no tiene por finalidad salir a competir con el mercado comercial, sino a buscar alternativas que atiendan alguna necesidad específica de la provincia”.

Como ejemplos de los prototipos que se podrían fabricar mencionó una cosechadora eléctrica para cosecha automatizada y limpia, que incluso podría funcionar sin conductor y volver a la central sola; o bien, un tractor de similares características.

La estación de carga, explicó Molina, es totalmente adaptable y configurable, y su diseño multi protocolo flexible admite la carga tanto en corriente continua como alterna, de acuerdo con las necesidades individuales de carga de cada usuario.

A la vez, la Escave-I combina las ventajas de la industria fotovoltaica con la tecnología de carga eléctrica para soportar todos los vehículos eléctricos actuales y de próxima generación.