Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar


Compartí la nota

El Airbus Perlan II hace historia: 15.900 metros de altura en un planeador

Airbus Perlan Mission II, la primera iniciativa mundial para elevar un planeador sin motor hasta el límite con el espacio, hizo historia el 3 de septiembre en la región de la Patagonia argentina superando los 52.000 pies (15.850 metros) y estableciendo un nuevo récord mundial de altitud de un planeador.

“Hoy celebramos una victoria espectacular para la innovación y los descubrimientos científicos aeroespaciales y estamos enormemente agradecidos a voluntarios y patrocinadores por todos los años de dedicación sin descanso que han hecho posible este logro”, dijo Ed Warnock, CEO de The Perlan Project.

En este histórico vuelo del Perlan 2, el piloto jefe, Jim Payne, y el copiloto, Morgan Sandercock, partieron del Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola en El Calafate, Argentina. Superaron el anterior récord de 50.727 pies (15.462 metros) de altitud de un planeador que establecieron el fundador de The Perlan Project, Einar Enevoldson, y el principal patrocinador del proyecto, Steve Fossett, en 2006 a bordo del planeador no presurizado Perlan 1.

 

Hasta el límite

Airbus Perlan Mission II es una iniciativa para elevar un planeador sin motor hasta el límite con el espacio aprovechando un fenómeno meteorológico denominado ondas montañosas estratosféricas que, unas pocas veces al año y solo en un par de lugares de la Tierra próximos al vórtice polar, elevan significativamente las corrientes de aire. El área que rodea a El Calafate, enclavada en medio de la cordillera de los Andes en Argentina, es una de estas contadas áreas en las que estas corrientes ascendentes de aire pueden alcanzar la estratosfera.

El planeador Perlan 2, al no disponer de motor, es una plataforma excepcional para realizar descubrimientos científicos. Los experimentos que realiza en cada vuelo se dedican a investigar desde los factores que influyen en el cambio climático hasta los efectos de la radiación sobre los pilotos y los aviones a gran altitud.