Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar

Gastón M. Luppi

Eme de Matías. Periodista y docente de la UNLP. Hincha de varios equipos, no sigo a ninguno. Excepto fútbol, me hubiese gustado practicar alguna disciplina, pero no sé cuál.




Compartí la nota

Promovido por la FIVB
27/03/2019

El vóley cambia la arena por la nieve

Terminó el verano y Virginia Zonta lo sabe. La santafesina, representante olímpica de vóley de playa en Londres 2012, fue junto a la platense Brenda Churin semifinalista de los Suramericanos de Playa en Rosario, a mediados de marzo. Y a los días viajó a Wagrain Kleinarl, Austria, para decir presente en la edición inaugural del Circuito Mundial de Snow Volleyball, la nueva disciplina promovida por la Federación Internacional (FIVB). Zonta forma parte del equipo argentino que también integran la entrerriana Julieta Puntín, la mendocina Eugenia Tuliz y la marplatense Cecilia Peralta.

"Es la primera vez que lo practico", le cuenta Zonta a la Agencia DIB sobre el snow volleyball, que lógicamente se juega sobre la nieve. Y empieza la descripción desde Austria: "Es bastante diferente al beach volley: se juega de a tres y con un suplente. Lógicamente las condiciones de la cancha son distintas: a veces en la nieve uno se patina, cuesta traccionar, o desplazarse. El hecho de estar jugando con temperaturas bajo cero hace que el cuerpo esté un poco más tenso, y eso hace que uno no se sienta tan cómodo como cuando está jugando beach".

Muy lejos de la playa, y del característico color del beach volley, lógicamente en el snow cambian mucho las condiciones. Por ejemplo, con respecto a la indumentaria, "uno tiene que tratar de estar bien abrigado para no pasar frío, pero al mismo tiempo tampoco se puede abrigar mucho porque la ropa dificulta los movimientos, el desplazamiento". Según explica Zonta, las mallas dan paso a las remeras térmicas, calzas y botines. "Se puede usar gorro, cuellera o guantes, pero eso también va en función de la comodidad de cada uno".

Obvio, la superficie es nieve. "Cuando te tirás al piso, es mucho más complicado que la arena, que es más noble, no hace mal", compara Zonta. "La nieve es una superficie más dura, pero al mismo tiempo, a veces blanda. Al pisar, podés hundirte, pero cuando te tirás, es dura, y hasta raspa".

Si bien quienes toman parte de esta competencia son jugadores de beach volley, la nueva disciplina no es vóley de arena en la nieve. "Las reglas son una mezcla entre el vóley indoor y el beach voley", sintetiza Zonda. "Por ejemplo, a diferencia del beach, en el snow el bloqueo no cuenta como un golpe. Pero por otro lado, no se puede recibir de arriba, como en el playa. Por eso las reglas son una mezcla de ambas disciplinas". En esa línea, la pelota también cambia: "En cuanto al peso, es intermedia entre la de beach y la de indoor. Pero el juego en sí lo veo más similar al vóley de playa: por estar al aire libre, el viento o el Sol son factores que influyen, al igual que la superficie, que es totalmente inestable. Es más, la nieve también hace que a veces se forme hielo, y la hace todavía más inestable que la arena".

Una vuelta de tuerca para los deportes de invierno

El beach volley llegó a los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996 y de inmediato se aseguró un lugar en el programa olímpico. No solo su juego, sino también el espectáculo que brinda -claves para el show-, hicieron de esta disciplina una gran aparición.

¿Cuánto de esto tendrá el snow volleyball? "Supongo que el ambiente será similar, con la diferencia de que no va a haber un clima cálido en temperatura, sino más bien fresco", opina, sin certezas, Virginia Zonta. "Toda la energía que tiene el vóley al aire libre va a estar, pero con otra temperatura y un espectáculo diferente", analiza la santafesina, y pronostica: "Al ser diferente, le da un plus de atractivo, y puede darle una vuelta de tuerca a lo que son los deportes de invierno. En países que tienen nieve durante muchos meses del año, creo que es un deporte que puede tener mucho éxito".