Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar

Martín Raggio

Periodista, fotógrafo, melómano incansable y casi experto en rock.




Compartí la nota

El hacedor de la banda de pop guitarrero charló con DIB.
20/08/2018

Manza Esaín: "Valle de Muñecas es el lugar en donde me siento más cómodo"

Entrevista a Mariano "Manza" Esaín, líder de Valle de Muñecas

Por Martín Raggio

mraggio@dib.com.ar


Mariano "Manza" Esaín es músico, compositor, productor y además un referente del rock nacional independiente. Desde los 90 con Martes Menta fue parte de la movida sónica junto a Babasónicos, Tía Newton o Juana La Loca. Luego con Menos que Cero alcanzó la popularidad under como banda de culto. Desde hace 15 años y con otros proyectos entre medio, "Manza" es el vocalista y hombre orquesta de Valle de Muñecas, junto a su hermano Luciano "Lulo" Esaín , el multibanda (Motorama, Acorazado Potemkin y VDM), en la batería , Fernando Blanco en guitarra y Mariano López Gringauz en bajo. Con cuatro trabajos editados, más un par de EPs , dan vida al pop más guitarrero y enérgico de Argentina.

Entre los proyectos a futuro inmediato se viene un álbum en vivo con canciones de toda su historia. Y además proyectarán de acá a fin de año donde puedan la película "Más allá de Valle de Muñecas" que son imágenes de un show con toques de ficción, del director Emiliano Cativa.

¿Qué encontraste en Valle de Muñecas que sea diferente a las otras bandas en las que participaste?

Con la única banda que es comparable es con Menos que cero, porque con Martes Menta o Flopa Manza Minimal fueron proyectos que nacieron de otra manera. Y con Valle? creo que hay una continuidad, aunque por decisión propia tenía que romper con lo que venía haciendo para obligarme a generar material nuevo. Y en Valle? es el lugar en donde me sentí más cómodo, porque es con la formación que más me duró, llegó a los 15 años y con el cuarteto actual unos 10 años.

¿De dónde viene el nombre?

Viene de una película "Beyond valley of the dolls" de Russ Meyer (1970), pero igual a mi ese nombre ya me sonaba de chico por el nombre del segundo disco de la banda "Generation X"," Valley of the dolls".

¿Cómo se dividen las tareas en Valle de Muñecas?

Yo soy el director musical y compositor, el que canta, graba los discos y el que hace las letras. Pero los cuatro colaboramos en el arreglo de las canciones. Lulo, mi hermano, aparte de la batería, es el que se ocupa de la cuestión logística, el que hace a veces de manager dentro de la banda. Fernando y Mariano aparte de la guitarra y el bajo, colaboran con la difusión en las redes sociales y también Fernando es el que se encarga de los vídeos.

¿Cómo se llevan con el cambio de paradigma de la industria discográfica?

Los cambios se suceden muy rápidamente y hay que adaptarse, lo que no cambia es la hechura de la música, la creatividad. Pero lo que si cambió es como hacérsela llegar a la gente y en ese sentido venimos intentando varias cosas. De hecho en el último año y medio sacamos un EP por streaming y una edición muy limitada en cassette, también sacamos un vinilo de 7 pulgadas y estamos por sacar otro disco en vivo, que por el momento va salir por streaming, y seguramente cuando salga en este formato voy a extrañar el objeto. Igual creo que mucha gente que nos compró el cassette o el vinilo no tiene como escucharlo, lo hace por tenerlo o para colaborar con la banda. A  nosotros nos gusta hacer música y eso no va a dejar de existir.

¿De dónde nace editar un EP de covers de punk?

Se juntaron varias ideas: una canción nueva que teníamos, otra de MQC que habíamos vuelto a tocar (Recuerdos de invierno), un tema de Mal Momento que estaba tocando en formato acústico y el tema "Aspero" de Attaque 77 que a mí siempre me gustó y esto condujo a un material coherente para un EP. El punk es un elemento que siempre ha estado presente en nuestra música, aunque no literalmente, ya que estos cuatros temas suenan a nosotros, no a un género.

¿Qué show están presentando?

Tenemos cuatro discos largos y 3 EPs y a la hora de hacer la lista, varia de show a show. Tratamos de hacer canciones de todos los discos y en general son show eléctricos.


¿Por qué crees que VDM tienes excelente canciones, excelente melodías pero no son masivamente populares?

Por un lado una respuesta posible es: no tengo idea? (risas) y otra respuesta es que seguramente necesitas algo más que hacer buenos discos o buenas canciones, que claramente no sabemos que es o por algo que nunca nos preocupamos. La verdad creo que podrían?.pero nosotros nos preocupamos por la música como todos estos años.

¿Cuál es el plan de la banda a futuro inmediato?

Ese disco en vivo que te comenté que saldría a fines de septiembre y tratar de mostrar la película en todos los lugares que podamos.

¿Tenés una cuenta de cuantos grupos produjiste y cuál es el que más recordás?

Mirá, tengo 120 discos producidos por mí, pero siempre guardo mi corazoncito para "Hickie" de Mataplantas, el de Coiffeur o los con Norma.

¿Para cuándo el solista de Manza?

Para hacer eso tendría que encontrar un grupo de canciones que me den ganas de arreglar y orquestar con una formación chiquita con sonido distinto al de la banda. En el momento que se de eso, quizás haya algo. DIB

Show en La Plata del 18/8/18

Por las vísperas de cumplir 15 años, Valle de Muñecas ofreció un show en Guajira (49 e 4 y 5) de la ciudad de las diagonales, en donde como escusa de presentar el cassette "Punk", hubo un repaso de sus 4 discos y EPS. También para fanáticos de la exbanda de "Manza", Menos que cero, presentaron una nueva versión de "Días Muertos" que según el mismo cantante fue la primera vez que la mostraban,  además de "Cartas" y "Recuerdos de Invierno", que ya los venían haciendo. 15 temas, 15 años.

Setlist 18-8-18 en La Plata. Presentación de "Punk"