Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar

Martín Raggio

Periodista, fotógrafo, melómano incansable y casi experto en rock.




Compartí la nota

Entrevista a El Plan de la Mariposa
08/06/2018

"En esto de acompañar a las personas encontramos nuestro sentido"


La Plata, jun 8 (Por Martín Raggio, de la agencia DIB)

La banda necochense "El Plan de la Mariposa" se encuentra en plena presentación de su último disco "Devorando intensidad". Luego de agotar entradas tres días antes del show que diera el 3 de junio en el Teatro Sala Opera de La Plata, se presentará el 8 de junio en la localidad bonaerense de Azul y cerrará el 15 de junio de local en el Centro Vasco de la ciudad natal, antes de emprender su segunda gira por Europa, para participar de tres festivales en Alemania, Dinamarca y Holanda.

Cuatro integrantes de "El Plan" charlaron con DIB, Sebastián Andersen tomó la voz en la entrevista y nos contó sobre el presente del grupo.

 

Vienen de tocar en Bahía Blanca para 30.000 personas. ¿Cómo fue esa sensación?

Estuvo muy interesante, fue una posibilidad de compartir música con muchas personas. Nosotros a Bahía Blanca hace mucho tiempo que vamos, por eso ya hay bastante gente que nos acompaña y se nos sumó el público que fue a ver a "Ciro" y a "Lo que faltaba". Y lo bueno e increíble fue tocar para los que nos conocían y para los que no. Son show en donde las personas van abiertas para recibir música y nosotros estuvimos ahí, para hacerla y esa fue nuestra oportunidad.

 

¿En qué etapa se encuentra "Devorando Intensidad"?

Lo seguimos presentando a pleno, porque no cumplió ni un año de su salida y estamos agradecidos, por suerte, la buena recepción que tuvo con el público. Lo estamos tocando casi entero en los shows. Además estamos haciéndole videos y ahora a punto de sacar el video del tema "Puedo decir que no".

 

Lo audiovisual siempre tuvo un lugar importante en la banda

Lo vemos como una oportunidad de hacer cosas artísticas alrededor de "El Plan". Y de esta forma nos mantenemos en un estado de creatividad, por llamarlo de una forma. Nuestro hermano Santiago, que es que hace las tapas de los discos, el otro día hizo una muestra de arte. Es hacer video, también la escenografía, todo lo que acompaña a la canción que es como que organiza la energía en el centro, crear algo para nosotros es nutritivo.

 

También decoraron un colectivo?

Es un colectivo que compramos todo roto y lo arreglamos y decorarlo fue la etapa final, antes de eso le sacamos las chapas podridas, los asientos, le pusimos cama, le cambiamos las gomas, le arreglamos la mecánica y le hicimos ya muchos kilómetros. Es una herramienta muy importante para la banda, le pusimos de nombre "La isoca". Tiene cama podemos cocinar ahí, tiene baño y esto para viajar siendo autónomos es bueno. El otro día estuvimos en Uruguay por primera vez y fue una experiencia increíble, porque el lugar está muy bueno, de los 15 días que estuvimos, tocamos en 10, la gente es increíble y disfrutamos un montón. Por eso cuando pinta mucho camino y noches para estar, usamos el colectivo.

 

¿Cuál es el mayor anhelo de la banda?

Nosotros charlamos mucho con toda la banda: ¿cuál es la razón o el por qué? o más bien ¿para qué existimos?, ¿para qué estamos haciendo esto? o ¿qué sentido tiene hacerlo? y la respuesta la terminamos encontrando, más hoy con las redes sociales que tienen un ida y vuelta muy rápido, lo encontramos en ese rol de acompañar a las personas, es el proceso que creemos que tiene la música. De repente nos llegan mensajes muy emotivos y muy interesantes, por ejemplo nos dicen: "Nuestro hermano estaba jodido y escuchábamos "El Plan" y eso nos tira para adelante", otros nos dicen: "Estamos acá celebrando escuchando "El Plan". Y en esto de acompañar a las personas encontramos el verdadero sentido, porque lo estamos haciendo y transmitiendo esa energía. De repente hicimos una banda, y empezamos a tocar y cobra fuerza y se nutre en el compartir con las personas. También poder seguir tocando ya es un gran desafío, así que seguir haciendo este recorrido es nuestro mayor anhelo.

El año pasado a mediados de noviembre presentaron el disco acá en La Plata, seis meses después ¿con qué propuesta vienen?

Estamos con "Devorados por el tercer ojo", que se desprende de "Devorando intensidad" y que tiene que ver con el llamado de nuestro propio tercer ojo, con conectar con la intuición y nuevas interpretaciones de estar vivos en este planeta como todos, y ese viaje que proponemos tiene nueva escenografía, un ojo de fuego que va por el fondo y una máscaras que utilizamos en un momento de la tocada. Y en lo que respecta a la música presentamos algunas canciones inéditas y que van a terminar este proceso grabándose probablemente antes de fin de año.

 

 

¿Siguen con la idea de incorporar al menor de los Andersen?

No sé si alguna vez la tuvimos esa idea, porque no sé si él la tiene. Él está buscando su camino y si quisiera tocar están las puertas abiertas. Está en una etapa de adolescente y viendo que quiere hacer.

 

¿Cuáles son los planes a futuro?

En julio nos vamos a Europa por segunda vez, vamos a ir a Alemania, Dinamarca y Holanda, tenemos tres festivales, uno en cada país y a la vuelta vamos a hacer Rosario, Córdoba, Corrientes y todo el interior del país, el sur que nos encanta también.

 

¿Tienen pensado un festejo para los 10 años de carrera?

No sabemos bien cuando festejarlo, tenemos que ponernos de acuerdo que día ponemos como inicio de la banda, porque empezó en casa en forma embrionaria, en el 2009 conocimos a Juli, en 2011 sacamos el primer disco: quizás pongamos el 2009 como el primer año iniciático. (DIB)