Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar

Martín Raggio

Periodista, fotógrafo, melómano incansable y casi experto en rock.




Compartí la nota

Por Martín Raggio
03/01/2018

Las producciones más destacadas de rock nacional del 2017

Como todos los años llega este momento. Se puede decir que es un tipo de repaso de todas las producciones de rock con edición 2017 que han pasado por mis manos en la redacción de DIB. En un año difícil para todos, en particular para las bandas, sellos discográficos, productoras y fundamentalmente la gente que consume arte, este año definitivamente no ha sido bueno. Aunque esto no limitó a que se hayan editado producciones muy buenas que a mi parecer rankeo como lo más destacado del año que pasó.

Aunque resulta variopinta la interacción de estilos, la ubicación de cada disco está centrada en un conjunto de reacciones que me han provocado por poesía, musicalidad, interpretación y por sobre todo porque hace años que escucho discos y todavía me asombra y me conmueve lo que sale.

Los mejores 20 del año 2017

En el puesto número 20 se encuentra el ep "Congoja" de la banda Borrego del sanpedrino Manuel Cascallar. Un trabajo de tres temas de exquisita textura. Una carta de presentación para lo que vendrá. Tema: "Congoja".


El 19 es para el disco festivo por excelencia del 2017, un pastiche de temas de Los Auténticos Decadentes en clave reggae en donde colaboraron artistas de toda Latinoamérica. Ideal para la ruta. Temas "La guitarra" (c/Carlos Vives), "Luna radiante" (c/Los Cafres), "El pájaro vio el cielo y voló" (c/Dread Mar I).



En el puesto 18 la banda platense Cruzando el Charco tuvo su año de despegue ampliando en convocatoria presentando el ambicioso cuarto trabajo "A mil". Temas: "A mil", "Cambiando de color" y "Viejo".



17- Nacho Rodríguez presentó "La destrucción total" su primer disco con firma propia, el vocalista de Onda Vaga realizó un trabajo despojado, intimista de destrucción de canciones de amor. Temas; "Siempre con vos", "La bronca", "Tranqui" y "Solita".



16- Los Guasones presentaron a principio de año "Hasta el final" un disco en donde a Facundo Soto no le queda mal el traje calamaresco. La "Canción para un amigo" no dejó de sonar en las radios. Clásico, efectivo, en donde viró la temática a problemas sociales como en "HDP". Sin dudas rockero. Temas: "Hasta el final", "Del olvido" y la bella "Volar".



15- Entre Ríos, la banda de Sebastián Carreras con su décimo trabajo de estudio "Sin", mostró su instalación audiovisual, segundo en la línea de presentación cuadrafónica.  Con estos 8 temas demostró que la música pop electrónica genera sensaciones a más de un sentido según desde donde te ubiques. Temas: "Después", "Para saber" y "Tiempo & olvido".



En el puesto 14, otro platense: La Patrulla Espacial presentó "Sobredosis", 34 minutos lleno de fibra que nos da esperanza de que el rock no ha muerto. Otro disco para emocionarte en ruta. Un trabajo pesado bien orquestado en plan kissero. Temas: "Sobredosis", "Alas de metal" y "Pétalos negros".