Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar

Martín Raggio

Periodista, fotógrafo, melómano incansable y casi experto en rock.




Compartí la nota

Periodismo rock
02/11/2017

Turf volvió para quedarse

La banda argentina Turf se formó en 1995 con Joaquín Levinton en voz y guitarra, Leandro Lopatín en guitarra, Carlos "Tody" Tapia en bajo y coros, Fernando Caloia en batería y Nicolás Ottavianelli teclados y coros. La formación se separó en el 2007 por diferencias entre sus integrantes, dando origen a otras bandas como Poncho, Rispico y Sponsors. En 2014 los cinco músicos volvieron a juntarse con la idea de una reunión definitiva. El 1 de septiembre de este año volvieron a editar un disco de estudio llamado “Odisea” luego de 10 años de ausencia.

Joaquín Levinton líder y alma mater de Turf charló con DIB.

¿Cómo fue editar un disco después de 10 años?

Nos volvimos a amigar con el pasado, con el presente y con el futuro. Nos juntamos de manera casual por primera vez en un recital de Ríspico, banda que tenía Nicolás y nos invitaron a hacer un tema de Turf que ellos interpretaban y a partir de eso fue el primer reencuentro. Empezamos a encontrarnos más y nos invitaron a tocar en un festival homenaje a Charly García y a partir de ahí y muy de a poco, tranquilamente, surgieron otros recitales, sin presiones y volvimos a funcionar como grupo como éramos antes. El disco se fue dando de manera natural también. Y volvió Turf para quedarse porque dos veces no nos vamos a separar, porque sería el colmo.

¿Por qué duró dos años la preproducción de “Odisea”?

No, fue mucho menos. Estuvimos practicando temas que después no fueron. Finalmente los temas que quedaron en el disco fueron los últimos que compusimos. Por eso el disco tiene una frescura, son temas compuestos en los últimos meses.

Muchos esperaban que “Kurt Cobain” y “La canción del supermercado” estén en el nuevo disco…

Pertenecen a otra época, porque el disco lo escuchas y es todo sorpresivo, lo que hay es todo nuevo, no podíamos meter dos temas en el disco que ya habían sido editado en un simple. A parte para los coleccionistas es bueno que tenga el simple por un lado y el disco por el otro.

Tengo la sensación que este disco es un proclama de la actualidad de la banda y es decir “somos estos aquí y ahora”. ¿Es un poco así?

Es todo desopilante, multicolor y explosivo, hay un poco de todo en este disco, bien al estilo Turf, no nos repetimos nunca. Cuando nosotros notamos que una canción tiene un recurso similar a algo que ya hicimos, lo cambiamos. La característica del grupo y su eterna búsqueda.

En la letra del primer tema del disco se meten con políticos

La letra de “Disconocidos” tiene bombazos pero a la vez es divertida. Es una innovación de un género bailable, pero entrecortado y nombra políticos ridiculizándolos algo que en Turf no se daba, siempre nos habíamos mantenido al margen de la política.

Desde la lírica es un disco muy reflexivo, es como que le hablan a un imaginario como por ejemplo en “No me podes cambiar” o “No robes mí tiempo”. ¿Existe una búsqueda de exorcizar demonios personales?

Ni loco…son canciones que tratamos de transmitir alegría y nunca me lo plantee así, yo sigo siendo solo, soy así como se plantea en esas letras, no son demonios, son declaraciones de principios. Si reconozco que son personales, pero las comparto para aquel que piense de la misma manera.

¿Le sumó a la banda que los integrantes tuvieran otros proyectos en este tiempo que no estuvieron juntos?

No sé si le sumó a Turf, porque la banda tiene como un universo aparte, es un estilo muy personal que es la magia que se da en nosotros cinco y que no podríamos cambiar a ninguno y si estamos los mismos es porque somos Turf. Ellos me quisieron echar y no pudieron (risas) somos los cinco y sonamos a nosotros, no nos parecemos a nadie, justamente por esto.

“Odisea” es un disco que los posiciona nuevamente en una primera línea. ¿A partir de ahora qué?

Vamos a tocar a muchos lugares y vamos a emprender una gira por Latinoamérica ahora en noviembre y en febrero del año que viene en un festival que se hace en México y en marzo va a ser la presentación oficial del disco nuevo a todo trapo con el clásico público de Turf de toda la vida y después queremos sacar un disco por año. DIB

¿Qué es Turf?

¿Sabes lo que somos? Somos viejos amigos de todos, somos un grupo que tira re buena onda, siempre vamos a estar para acompañar a la gente.