Inciar sesión



Si aún no es usuario y desea acceder a este servicio, por favor, comuniquese con agencia DIB de Lunes a Viernes de 13:00 a 20:00 horas al (0221) 422-0084 o por correo electrónico a ventas@dib.com.ar

José Giménez

Periodista y docente universitario. De la República de Chivilcoy.




Compartí la nota

Datos bonaerenses
23/06/2017

La renovación legislativa en la provincia: quiénes se van en diciembre

A horas del cierre de listas hay muchas especulaciones en torno a los posibles candidatos seccionales de las diferentes fuerzas políticas. La danza de nombres no se detiene y probablemente haya que aguardar hasta última hora para conocer a los postulantes, pero en todo este mar de incertidumbres asoma una única certeza: habrá 46 diputados y los 23 senadores bonaerenses que, de no ser favorecidos con una nueva candidatura, deberán dejar sus bancas a fin de año.

De ese extenso listado, una gran mayoría (dos tercios del total) cumple apenas su primer mandato en la Legislatura, aunque hay casos récord de hasta cuatro y cinco mandatos ininterrumpidos.

Al tope de la lista aparece el senador Patricio García, del bloque Peronista, quien cumple 20 años ininterrumpidos como senador provincial: 5 mandatos completos, iniciados en 1997. Todo indica que aspira a estirar el récord por un nuevo período. Lo siguen en el ranking  el expresidente de Diputados, Horacio González, quien lleva 18 años en su puesto, y aún le restan dos de mandato por la Primera Sección.

En el segundo escalón, culminando su cuarto mandato, aparecen el senador Roque Cariglino (hermano del exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino) y la diputada Graciela Rego, quien también busca la reelección.

Con tres mandatos (12 años en funciones) figuran los randazzistas Marcelo Feliú, Fernando "Chino" Navarro (ambos van por más) y Manuel Elías. Este último, no obstante, tuvo su primera experiencia entre 2005 y 2009 y recién reingresó en 2011 tras el pedido de licencia del fallecido Norberto Aloé.


Mujeres
La renovación de la mitad de la Legislatura muestra a las claras, además, la disparidad de género: de los que se van a fin de año hay 50 hombres y solo 19 mujeres, apenas un cuarto del total, lejos del "cupo" del 33 por ciento establecido en la vieja ley, hoy reemplazada por el "Una y Uno", un proyecto massista aprobado a fines del año pasado, que obliga a todos los partidos a componer las listas con una relación igualitaria entre los géneros. 


Finalizando su segundo mandato hay 10 diputados y 5 senadores: 6 de Cambiemos, 4 del Frente Renovador, uno del FpV, FpV-PJ, Gen y Peronismo Bonaerense y otro más de una bancada unipersonal alineada al oficialismo (Omar Foglia, del bloque "8 de Enero").

Entre los 30 diputados que culminan este años con su primer mandato, 9 pertenecen al Frente Renovador, 6 al FpV-PJ, 5 al FpV, 4 a Cambiemos, 3 al Gen, 2 al randazzismo y un último al Justicialismo Bonaerense, otra bancada minoritaria en línea con el oficialismo.

En el Senado, en tanto, 16 legisladores completan su primer mandato: 5 del massismo y 5 alineados con Florencio Randazzo, 2 del FpV-PJ, uno de Cambiemos, otros dos afines al oficialismo y finalmente una kirchnerista no alineada en el bloque oficial, Fernanda Campo.

Terminarán su mandato con menos de dos años en el cargo Rosío Antinori (Cambiemos), quien en 2013 reemplazó al actual intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y Mónica Schlotthauer (Frente de Izquierda), quien asumió a fines del año pasado por la rotación acordada en su partido.





Más información y gráficos en:

Quiénes renuevan en Diputados

Quiénes renuevan en el Senado